f

sábado, 25 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Michael Owen?



- Pasó de puntillas por el fútbol español cuando gozaba de su mejor fama como delantero, habiendo conquistado varios títulos con el Liverpool, un Balón de Oro en 2002 y dos trofeos como máximo goleador de la Premier League.
Pero el de Owen no será el único caso de jugador inglés que fracasa en la Liga Española, así como también hay muchos españoles que salen perjudicados de su paso por el fútbol británico. Esto se debe a las diferencias que existen entre ambas competiciones.

Además de Liverpool y Real Madrid, Michael James Owen jugó para Newcastle, Manchester United y Stoke City, a lo que hay que añadir su amplia experiencia internacional con la selección inglesa, con la que disputó tres Copas del Mundo y dos Eurocopas.

Los inicios de Owen se dieron en el Liverpool.
- Siempre fue uno de mis futbolistas favoritos de aquel nuevo formato de la liga inglesa. Recuerdo perfectamente su gran eclosión futbolística con el Liverpool, irrumpiendo en la Premier como una de las mayores promesas de Inglaterra llamado a ser alguien importante a nivel mundial. Obtener un Balón de Oro fue algo que realmente mereció.
Owen nació en Chester (Inglaterra), el 14 de diciembre de 1979. Era todo un ratón de área, ese clásico delantero rápido e incisivo que físicamente no era una mole, ni necesitaba serlo. Tenía una calidad asombrosa, una facilidad para crear peligro con tan solo acercarse al área rival. Su manejo del balón era algo asombroso, un tipo técnico que respiraba fútbol por todos los poros de su piel.
Su padre Terry también fue futbolista. Él fue quien motivaría al pequeño Michael para que convirtiera en el que años después apodarían como "Golden Boy". Con siete años iniciaría su carrera deportiva en el fútbol base del Liverpool, club al que deberá mucho a lo largo de su carrera y con el que no tardaría en dar sus primeros pasos como profesional.

Sería el manager Roy Evans quien cuando tenía diecisiete años le incluiría en los primeros entrenamientos del primer equipo, en una poderosa plantilla en la que se hallaban futbolistas de la talla de Steve McManaman, David James, Patrik Berger y Stan Collymore entre otros.

Owen se colaría entre todos aquellos profesionales para sorprender a todo el mundo. Sus entrenadores ya sabían que estaba preparado, y esa fue la razón por la que el joven atacante sería convocado el 6 de mayo de 1997, el día que debutaría en la Premier League.
Su aparición en la profesionalidad no podría ser más estelar. El jovencísimo Michael trataría de ayudar a su equipo para sacar una victoria de Wimbledon, anotando su primer gol oficial, que por desgracia no valdría siquiera para empatar, saliendo de Kingsmeadow con una derrota por 1-2.

En su primera temporada solamente tendría otra aparición, pues no habría tiempo para mucho más. No obstante, y ya con contrato en el primer equipo, el joven de Cheshire entraría en plantilla de cara al curso siguiente.

Aquella campaña 1998\99 sería la de su evidente eclosión, figurando como máximo realizador de la liga inglesa de forma extraordinaria pero sin poder celebrar aún títulos en lo que a nivel colectivo se refiere.
Al año siguiente volvería a hacer 18 goles, y una vez más sería el mejor delantero nacional. Los títulos llegarían a partir del nuevo milenio, con la obtención de la FA Cup, otra EFL Cup, la Charity Shield y la Copa de la UEFA de 2001.

Tras nueve años como profesional en Anfield, a Owen se le ocurrió la poco brillante idea de marcharse España para probar suerte en el Madrid, donde coincidiría con sus compatriotas Jonathan Woodgate y David Beckham.

Ninguna suerte tuvo en la Liga Española, en un mal año para el club madridista, que no conseguiría título alguno como se estaba acostumbrando en los últimos años. Owen nunca se amoldaría a la competición, aunque dejó 13 dianas en 36 partidos en los que bien mereció mayor protagonismo como jugador blanco.

Michael Owen participó en tres Copas del Mundo y dos Eurocopas en sus pasos como internacional. 


- Tras su breve paso por Madrid, Owen retornó a Inglaterra para jugar cuatro temporadas en el Newcastle, hasta su descenso en la campaña 2008\09, momento que aprovecharía para fichar por el Manchester United. Para los "Reds" jugaría tres años yendo de menos a más, marchándose al Stoke City para retirarse en 2013.

En su carrera internacional cuenta con 89 partidos en los que marcó 40 goles, habiendo jugado anteriormente en las categorías menores de la selección británica, con la que debutaría a partir de 1998. Michael Owen participaría en las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004, así como en los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y en el de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...