f

martes, 3 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Steve McManaman?



- Su paso por el Real Madrid fue considerado como uno de los mayores fiascos de la historia, en aquel club que por entonces apostaba por los llamados "Galácticos". Pasó cuatro años en España, y por los pelos no coincidió en la plantilla blanca con sus compatriotas David Beckham, Michael Owen y Jonathan Woodgate. Fue la era más británica del Madrid.

Brilló como nunca en el Liverpool, donde pasó nueve temporadas gozando de la gran fama que le permitió ser internacional con la selección inglesa, aquella para la que jugó dos Eurocopas y un Mundial.
Acabó su carrera en el Manchester City, dejando el fútbol a los 32 años, envuelto en escandalosas polémicas sexuales junto a otra estrella británica como Robbie Fowler. Fue una terrible mancha en el tramo final de su carrera.

McManaman decepcionó en el Real Madrid.
- Quizás pudimos esperarnos más de este futbolista que respondía al nombre de Steve McManaman, a quien muchos apodaban "Macca" o "Shaggy", en honor a aquel personaje de dibujos animados de la serie de Scooby Doo. Desde luego tenía la misma apariencia: larguirucho, excesivamente delgado, de rostro pálido y pelirrojo.
Steve nació en Bootle (Inglaterra), el 11 de febrero de 1972. Se dice que en sus inicios sorprendió tanto que el Everton quiso incorporarlo a sus filas, pero su progenitor rechazaría la oferta y el joven acabaría incorporándose a la disciplina académica del Liverpool, el eterno rival. Allí desplegó toda su calidad hasta llegar al primer equipo. McManaman era un fino extremo diestro que podía jugar por la izquierda o como volante, siempre en posiciones de ataque. Demostró acierto de cara al gol, pero por lo que más destacaba era por su facilidad para hacer asistencias, pues "Macca" era un perfecto centrador.
Aficionado a las carreras de caballos, heredó esta costumbre a través de su abuelo, e incluso llegaría a invertir en el mundo de la equitación. Su otra gran pasión era el fútbol, criado en la cuna de este deporte en el que no tardaría en asombrar al mundo en sus inicios como jugador del Liverpool. A comienzos de los noventa, un jovencísimo McManaman irrumpiría en la máxima categoría británica.

Aquel chico tímido debutaría para el Liverpool a lo largo de la temporada 1991\92, haciendo 51 apariciones con los mayores gracias a su correcta adaptación a la banda izquierda, por la que ya desplegaría su mejor fútbol.

Conoció y disputó aquella recién nacida Premier League que nunca pudo conquistar en sus años como jugador del Liverpool. Sus únicos logros colectivos fueron los de hacerse con la FA Cup (1995-96) y la EFL Cup (1994-95).
Para el club de Anfield casi completó una década en el fútbol profesional, haciendo 46 goles en 272 apariciones con las que se ganó el reconocido prestigio que conllevó su marcha del Liverpool a finales de la década.

McManaman ya era un jugador internacional de gran reputación en su país, pero ahora tocaba convencer en otra liga de exigencia como la Liga Española, la cual conocería con su llegada a la disciplina del Real Madrid, club que se haría gratuítamente con sus servicios.

Llegó a Madrid avalado por sus brillantes años en la liga inglesa para formar parte de un polémico vestuario plagado de estrellas como Roberto Carlos, Redondo, Raúl, Anelka, Seedorf y un jovencísimo Iker Casillas.
Su gran valedor sería el galés John Benjamin Toshack, quien le haría debutar en la Liga Española el 21 de agosto de 1999. Sería en una victoria frente al Mallorca en el Luis Sitjar, en la que los blancos se impusieron por 1-2.

Una jornada después sumaría su primer tanto, en un partido disputado en el Santiago Bernabéu en el que el Numancia encajaría un contundente 4-1. Marcaría nuevamente ante el Athletic, aunque no todo sería un camino de rosas para el inglés.

Pasaron las jornadas y llegaron los problemas. A Toshack le sucedería en el banco Vicente Del Bosque, quien mantuvo a McManaman en la titularidad para celebrar la conquista de la Champions League al término de aquella campaña 1999\00.
Llegarían más títulos: dos de Liga, una Copa Intercontinetal, las Supercopas europea y española, y la otra Champions, la del curso 2001\02. Lamentablemente, Steve fue perdiendo protagonismo dentro de la plantilla.

El Madrid contaba cada vez con más estrellas , pues se iba generando esa "era galáctica" cuando el mediocampista británico iba alejándose de la capital española. En 2003, McManaman abandonó España para fichar en su país por el City.

Steve McManaman causó sensación en sus primeras apariciones internacionales. 

- Acabó su carrera con más pena que gloria jugando para el Manchester City, donde permaneció dos temporadas enturbiadas por un escándalo sexual que dañó su reputación. Cerró su trayectoria con un total de 401 partidos y 54 goles, la mayoría de ellos anotados para el Liverpool, cuya afición vio el mejor McManaman.

Para Inglaterra debutó en 1994, justo para afrontar su primer gran torneo en la Eurocopa de 1996, la que organizaría su país. Después acudió al Mundial de Francia 98, en el que su selección quedó apeada en octavos de final. Participó también en la Euro de Bélgica-Holanda 2000 y acabó su carrera internacional con 3 goles en 37 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...