f

martes, 20 de octubre de 2020

De cerca: Wayne Rooney.

 


- Uno de esos futbolistas que siempre gustan y de los que aporta pasión y entretenimiento a este deporte. Con su selección quizás mereció más, aún así, disputó tres Copas del Mundo y otras tres Eurocopas. Actualmente es el máximo goleador del combinado inglés con 53 goles y el segundo jugador con más partidos (120).
La mayoría de su carrera deportiva se desarrolló en las filas del Manchester United, aunque también jugó en dos etapas diferentes para el Everton e incluso compitió en la Major League Soccer como miembro del DC United.

Probablemente esté afrontando sus últimos partidos en activo, jugando actualmente para el histórico Derby County, de la segunda división inglesa. Allí firmó un contrato como jugador-entrenador, algo muy típico de los más legendarios.

- Wayne Mark Rooney nació en Croxteth (Inglaterra) el 24 de octubre de 1985, por lo que está a punto de cumplir los 35 años. Todos le tildan de "niño malcriado", un jugador de fuerte carácter que le imprime al juego el punto más aguerrido. Es como una especie de hooligan vestido de corto, con una gran dosis de calidad, gol y técnica para dar y tomar.
Puede jugar tanto de delantero centro como de volante ofensivo. Es de esos jugadores a los que les gusta tener el balón, de los que crean espacios con rápidos movimientos y siempre están cerca de ver puerta. Ya desde pequeño, "Wazza" demostraba tener un don especial para marcar goles.
En Merseyside creció junto a su familia, la cual posee raíces irlandesas por parte de los abuelos paternos. Asistió a Our Lady and St Swithin, donde estudiaba mientras jugaba al fútbol en sus ratos libres. Siempre fue seguidor del Everton y admiraba al delantero brasileño Ronaldo Nazário, con quien siempre le vi un cierto parecido en la forma de jugar. Tal vez Rooney siempre quiso asemejarse a su ídolo.

Precisamente con el Everton iniciaría su carrera profesional, eso sí, después de haber dado sus primeros pasos como amateur en equipos como el Liverpool Schoolboys y Copplehouse. Se dice que llegó a camuflarse en la mascota del equipo azulón durante el clásico derbi de Merseyside ante el Liverpool. 

Y de mascota pasaría a jugador. Roney cumpliría el sueño de fichar por el Everton, donde se crió como canterano a partir de los nueve años. Entonces empezaría a sorprender a muchos por su olfato goleador, ya que en sus dos primeros años llegaría a anotar 114 goles en 29 partidos, unas cifras realmente admirables.
Progresó por todas las categorías menores hasta conseguir entrar en los planes de David William Moyes a partir de 2002. Entonces tendría sus primeros contactos con jugadores de la talla de Hibbert, Stubbs o Thomas Gravesen, entre otros.

Su gran día llegaría el 17 de agosto de 2002, cuando se produciría su debut en la Premier League. Sería en un partido ante el Tottenham celebrado en Goodison Park, el que terminaría con empate a dos entre ambas escuadras.

Marcaría el primer tanto el 19 de octubre de 2002, en una visita del Arsenal que, tras aguantar el empate durante todo el partido, acabaría cediendo la derrota por cortesía de Wayne, quien decidiría el partido en el último minuto.
Rooney ya era una realidad, una de las grandes revelaciones del fútbol inglés que a sus diecisiete años ya figuraba como titular para el Everton de su vida. Sin títulos que celebrar, el de Croxteth abandonaría el equipo de su ciudad en la segunda temporada, tras haber marcado 9 goles en 34 partidos.

El Manchester United no dudaría en hacerse con sus servicios, llegando a pagar por su traspaso unos 25,6 millones de libras. A partir de entonces se pondría bajo la dirección de Sir Alex Ferguson, quien le daría galones para la zona de ataque.

Casi toda su carrera estuvo ligado al club de Old Trafford, con el que además de figurar como uno de los mejores delanteros del mundo, llegó a levantar cinco títulos de la Premier y el de la Champions League en 2008. Al año siguiente celebró también su primer y único Mundial de Clubes y, ya en su último año como "Diablo Rojo", Wayne levantaría también el Trofeo de la Europa League.

Wayne Rooney es el máximo anotador de Inglaterra con 53 goles.

- Rooney volvería al Everton en 2017, con el que haría sus últimos goles en la Premier League y así finiquitar unos registros de 214 tantos en 508 partidos. Se fue a América del Norte para jugar en el DC United y retornó a su país para fichar por el Derby County, con el que ahora compite en la EFL Championship.

Hace poco que decidió no jugar más para la selección inglesa. Eso quiere decir que se quedará a cinco partidos de superar la marca de Peter Shilton, el que posee el récord de más partidos disputados. Pero sí figura como el máximo anotador de Inglaterra gracias a sus 53 tantos, habiendo superado a Bobby Charlton por cuatro de diferencia.
Wayne Rooney ha participado en las Eurocopas de Portugal 2004, Polonia-Ucrania 2008 y Francia 2016, así como en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En 2018 se retiró como internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...