- ¿A quién no le gustaba este delantero?. Para mi fue uno de los mejores en los últimos tiempos, un inolvidable y efectivo goleador que desarrolló una larguísima carrera que empalmó con sus primeros pasos por los banquillos.
Jugó para muchos históricos clubes británicos: Millwall, Nottingham Forest, Tottenham Hotspur, Manchester United, Portsmouth y West Ham, entre otros. Hasta 288 goles llegó a celebrar a lo largo de su carrera.
También le recordaréis por sus años con la selección inglesa, a la que pudo representar durante nueve años para superar los cincuenta partidos. Asistió a la Eurocopa de 1996, la que se celebró en su país natal, y también acudió a las citas mundialistas de Francia 98 y Corea-Japón 2002.
- Edward Paul Sheringham, al que llamábamos "Teddy", inició su carrera a comienzos de los ochenta, en un modesto club llamado Leytonstone y Ilford. Su talento no tardaría en ser visto por los directivos del Millwall, reconocida entidad deportiva en la que entró a formar filas en 1983.
Sheringham nació el 2 de abril de 1966 en Highams Park, Londres (Inglaterra). En la tercera división británica empezaría a dejar sus primeros goles, de los muchos que anotaría a lo largo de su carrera, ya que Teddy era un tipo casado con el gol. Era un delantero centro de condiciones físicas muy óptimas, con una especial habilidad para encontrar la portería fácilmente. Desde cualquier punto, este ariete era un auténtico peligro, el clásico atacante inglés de fuerte carácter competitivo.
Con el Millwall fue escalando hasta llegar a la máxima categoría en la que dejaría 11 goles para figurar en una tabla de goleadores con John Goodall, David Weir, Albert Allen y Thomas Green, entre otros. Con otro gran delantero, Tony Cascarino, Teddy formaría una gran sociedad de ataque en el cuadro londinense, como la que tendría en la selección nacional junto a otro de los grandes "killers" de la época, Alan Shearer.
Con el descenso del Millwall, y tras un año compitiendo en la segunda inglesa, Sheringham se despediría de un club en el que pasó gran parte de su carrera, y cuya estancia solo se vio interrumpida por las cesiones al Aldershot y Djurgårdens sueco. Con el último tuvo su única experiencia por el extranjero.
La necesidad del club por vender, haría que el delantero se fuese al Nottingham Forest por una cantidad de dos millones de libras esterlinas, aunque poco duraría en City Ground, ya que el equipo perdería la categoría en 1992.
Sheringham acabaría fichando por el Tottenham Hotspur, donde realmente disfrutaría de esa nueva Premier League en la que sería el máximo anotador de la campaña 1992\93, al convertir 21 dianas en 38 partidos.
De forma continuada, jugaría un buen número de partidos en la primera división inglesa, sin títulos colectivos que celebrar, pero disfrutando de un cartel que le permitiría figurar entre los mejores delanteros del país, lo que sirvió para que afrontase su primera competición en la Euro de 1996.
Para ganar trofeos ficharía por el Manchester United de Alex Ferguson. Teniendo bastante participación, Teddy ayudaría a los "Reds Devils" a alzar el trofeo de la Liga de Campeones en 1999 y tres campeonatos ligueros, entre otras distinciones.
Después de cuatro temporadas disfrutando de Old Trafford, Sheringham regresaría al Tottenham, para así seguir rompiendo redes para mantener su impecable nivel en la Premier. Por desgracia, en esta categoría no le quedarían muchos años, así que los aprovecharía al máximo jugando para otros clubes como el Portsmouth y West Ham United. En el último aguantaría hasta los cuarenta años de edad.
Teddy Sheringham, uno de los mejores delanteros que hubo en el fútbol inglés. |
- Con el West Ham celebraría sus últimos tantos en la Premier, que fueron un total de 158. Pese a su avanzada edad, Teddy Sheringham se resistió a dejar al fútbol, y aprovechó la oportunidad de fichar por el Colchester United.
Durante el curso 2007\08 aguantaría jugando en la segunda división inglesa, en la que dejó 3 registros más antes de empezar un breve historial como entrenador, el que vería sus inicios con el Stevenage, para el que llegó a vestirse de corto.
Su interminable trayectoria a nivel de clubes fue acompañada de sus servicios prestados a la selección inglesa, para la que Sheringham disputó 51 partidos y marcó 11 dianas. Como internacional, el de Highams Park participó en la Euro de Inglaterra 96 y los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario