f

jueves, 1 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Dean Saunders?


- Inolvidable delantero galés, de los mejores que tuvo su selección y con unos números que lo demuestran pues, además de ser uno de los hombres que más veces vistieron la elástica del equipo nacional galés, es uno de los grandes goleadores de su historia junto a otros atacantes como Ian Rush, Ivor Allchurch o Trevor Ford.

Jugó para numerosos clubes a lo largo de su carrera. Compitió en la liga inglesa para Liverpool, Nottingham Forest, Aston Villa, Derby County y Bradford. Pasó por Turquía para representar al Galatasaray y por Portugal, donde tuvo unos partidos con el Benfica asumiendo el final de su carrera deportiva.
Luego conocido por su faceta como entrenador, Dean Nicholas Saunders quiso seguir cerca del aroma del césped recién mojado, pues entrenó a diversos clubes hasta que en 2015 acabó su experiencia en el Chesterfield F.C.

Nació el 21 de junio de 1964 en la ciudad de Swansea (Gales). Desarrolló sus inicios en la cantera del Swansea City, donde su padre ya había ejercido como jugador y, posteriormente de entrenador. En 1982 debutaría como profesional.

A partir de entonces se conocería a un futbolista diferente, de tipo británico, pero con una forma especial de vivir el fútbol. Dean no solamente sabía jugar como delantero centro, ya que también se movía muy bien como medipaunta o enganche. Destacaba por su capacidad goleadora y por entregarse al máximo en cada partido.

Su paso por el Swansea se vería interrumpido por una corta cesión al Cardiff City, abandonando el club a mediados de los ochenta para recalar en el Brighton & Hove Albion, una entidad en la que explotaría como goleador.
Por Goldstone Ground dejaría 21 tantos en las dos campañas que permaneció, de donde se iría al Oxford United, donde superaría esas cifras durante la temporada 1987\88 (22 metas). Ya a finales de los ochenta, Saunders se incorporaría al Derby County, con el que superó el centenar de partidos para registrar 42 goles.

Había demostrado ya mucho a sus 27 años, momento en el que ficharía por el Liverpool, equipo en el que jugaría un par de años para Souness, quien en su segundo año apenas contaría con sus servicios en la nueva Premier.

Saunders se marcharía al Aston Villa en la mitad del curso 92\93, donde se juntaría con otros grandes futbolistas de la talla de Steve Staunton, Dwight Yorke, Kevin Richardson, Andy Townsend o Ray Houghton.
Se sintió cómodo con los "Villanos", con quienes el delantero galés conquistaría la EFL Cup en la temporada 1993\94, uno de los pocos títulos colectivos que obtendría a lo largo de su carrera, junto a la FA Cup con el Liverpool y la copa turca, ya como miembro del Galatasaray.

Turquía sería su siguiente destino, después de tres temporadas por Villa Park, donde se había ganado al respetable y dejó su huella goleadora en 37 ocasiones. Con el Galatasaray, Dean seguiría mostrándose acertado de cara a la portería, pasando un año en la competición turca, en la que contó con 27 apariciones. En 1996 retornaría a Inglaterra para comprometerse con el Nottingham Forest.

Dean Saunders fue uno de los grandes goleadores de la selección galesa.


- Dean Saunders lamentaría la pérdida de categoría con el conjunto de Nottingham, pasando a jugar para el Sheffield United en 1997, con el que ya competiría en la segunda división inglesa antes de aterrizar en Portugal.
Tuvo escasas apariciones con el Benfica y volvería a competir en la Premier League con el Bradford City, con el que también descendería en 2001, año en el que el galés publicaría su retirada oficial del balompié.

Pese a que nunca participó en torneos importantes con la selección de Gales, Saunders fue un jugador importante en la historia del equipo nacional. Disputó 75 partidos internacionales y anotó 22 tantos. Con estos números, el delantero de Swansea figura como uno de los hombres con más encuentros y mayor número de metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...