f

miércoles, 1 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Billy Bremner?


- Comencemos el mes de septiembre con una de las grandes leyendas del fútbol escocés, un ídolo del Leeds que hace ya más de dos décadas que nos dejó. Fue uno de los grandes capitanes de este club, en el que pasó dieciséis años.
Ganó de todo en su larga permanencia por Yorkshire, pero le faltó el título más importante, esa Copa de Europa -hoy Champions League-, que a punto estuvo de conseguir en 1975. El Bayern de Munich fue su bestia negra.

También fue un gran capitán para la selección de su Escocia natal, con la que acudió al Mundial de Alemania 1974, en el que no se pasaría de la fase de grupos. Al menos superó los cincuenta partidos internacionales, aguantando la internacionalidad hasta mediados de los setenta.

Billy Bremner, el gran capitán del Leeds.
- El 7 de diciembre de 1997 fue encontrado sin vida en su domicilio de Doncaster. Un infarto de miocardio acabaría con este poderoso centrocampista que tampoco se cuido mucho a lo largo de su vida, y es que todos sabemos que, en su época, era muy normal consumir alcohol o fumar como un carretero. Ya jubilado, todo eso empezó a pasar factura y, tras superar una neumonía, Billy nos dejaría para siempre.
Era un jugador competitivo, aguerrido y con carácter, como ya demostró en aquel partido de la Charity Shield ante el Liverpool, en el que el escocés se acabaría enzarzando con el mítico Kevin Keegan.
Como futbolista era todo un líder de campo, un buen mediocentro defensivo que solía arriesgar en la zona de ataque. Sin ser un jugador corpulento (más bien todo lo contrario), Bremner era capaz de llevarse todos los balones, empleando la fuerza o cualquier truco de pillería. Tenía buen manejo del balón y, sobre todo, era un capitán en toda su esencia, el amo de todo vestuario. 
William John Bremner nació en Stirling (Escocia), el 9 de diciembre de 1942. Estudió en el centro educativo de St Modan's y jugó sus primeros partidos con el Scotland Schoolboys, un equipo meramente amateur. Pero llegó un momento que Billy contaría con la oportunidad de entrar en un club de renombre, y ese sería el Celtic de Glasgow. No obstante, su padre le prohibiría fichar por los "católicos", todo por evitar esa fuerte rivalidad religiosa que solo podría traerle muchos problemas.

Estuvo un tiempo por Londres, haciendo pruebas para Arsenal y Chelsea, yéndose frustrado de los malos resultados de aquellas experiencias, además de otras cuestiones de su vida personal, cosa de la juventud de aquella época.

Bremner encontraría un sitio en la academia del Leeds United, ese club que tan importante sería en su carrera profesional, la que iniciaría tras obtener formación entre finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta.
Jack Taylor le haría debutar en la primera división inglesa cuando contaba con diecisiete años de edad. Aquella tarde, ante el Chelsea y en Stamford Bridge, Billy demostraría grandes maneras para contribuir en una gran victoria por 3-1. A partir de entonces, el escocés se acomodaría en la plantilla del Leeds.

Tuvo que vivir tiempos amargos en la segunda división, en la que compitió durante cuatro largos años, hasta que su venerado Don Revie llegó a Elland Road para poner de moda a un equipo que pronto daría mucho que hablar.

El medio escocés se acomodaría los galones para comandar una línea de medios respaldada por sus inseparables amigos, Johnny Giles y Norman Hunter. Juntos fabricarían un tremendo equipo que empezaría a hacer grandes cosas.
Con Revie en el banquillo, el Leeds conquistaría diversos títulos, empezando por la EFL Cup de 1968, la Copa de Ferias (UEFA) y el título liguero del año siguiente, el que también conquistarían cinco años después. Repetirían también con la Copa de Ferias (1971) y se llevarían otros trofeos en la FA Cup o la Charity Shield.

Al Leeds llegaría Brian Clough en 1974, con quien Bremner tendría muy mala relación. El nuevo técnico venía dispuesto a tratar de ganar esa Copa de Europa que se le negó a los "Peacocks" en 1975, pero Clough no duraría mucho por Yorkshire. Bremner y sus compañeros provocarían su salida del club.

Con la selección escocesa, Bremner participó en el Mundial de Alemania 74.


- Billy Bremner permanecería en su amado Leeds United hasta 1977, momento en el que lo dejaría para afrontar el tramo final de su carrera jugando para equipos más modestos, como el Hull City o el Doncaster Rovers.
Para el club de Elland Road jugó un total de 587 partidos en los que marcó 91 goles, ejerciendo como el gran capitán y uno de los jugadores más emblemáticos del equipo. Posteriormente se convertiría en entrenador.

Leyenda fue en el Leeds y leyenda fue también en la selección de Escocia. Para esta empezó a jugar a mediados de los sesenta, tras debutar frente a España. Jugó un total de 54 partidos y anotó 3 goles como internacional, y representó a su país en la Copa del Mundo de Alemania Occidental 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...