f

lunes, 20 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de John Terry?


- Para muchos, John Terry es uno de los mejores defensores en la historia del balompié, un jugador que bien mereció mayor reconocimiento internacional en su carrera. Con su selección, acudió a las Eurocopas de Portugal 2004 y Polonia-Ucrania 2012, y a los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.  
Nunca tuvo premio con Inglaterra, pero sí en lo que se refiere a su larga etapa como jugador del Chelsea, con el que ganó todo tipo de títulos, incluido el de la Champions del 2012 y la UEFA Europa League de 2013.

Acabó su carrera hace bien poco, tras haber representado en niveles inferiores a Nottingham Forest y Aston Villa. John George Terry nació el 7 de diciembre de 1980 en el municipio londinense de Barking (Inglaterra).

Soy de los que sintieron gran admiración por este completo zaguero central, un jugador de gran fortaleza y fantástico control del balón. Su gran habilidad era anticiparse siempre al rival y acosar con sus constantes marcajes. En la defensa era todo un líder, un hombre que se echaba el equipo a las espaldas en todo momento.

Terry dio sus primeros pasos a nivel escolar, jugando para el Senrab antes de probar en las categorías menores del West Ham United. Por entonces jugaba como mediocampista, aunque pronto sería reconvertido a zaguero.
Sería en el sistema juvenil del Chelsea cuando Terry se vería obligado a ocupar posiciones defensivas, debido a la falta de jugadores en esa posición. A la academia londinense llegó con catorce años, y poco más tardaría en contar con sus primeras oportunidades dentro del equipo de profesionales. 

Sería Gianluca Vialli quien le otorgaría la oportunidad de darse a conocer en la Premier League. El italiano le concedería unos minutos el 26 de diciembre de 1998, para cerrar una ajustada victoria frente al Southampton (0-2).

Con la marcha del propio Vialli, Terry sería una gran solución defensiva para un Chelsea que buscaba seguir compitiendo a muy buen nivel por Europa, aunque para sus primeros títulos con los "Blues", habría que esperar hasta la campaña 2004\05, que sería cuando conquistaría su primera Premier League.
A partir de entonces seguirían cumpliéndose más gestas, con John siendo el "Terrific" de las delanteras, como muchos llamaban por Inglaterra. En poco tiempo, el zaguero pasaría a ser el líder de vestuario del equipo.

En su larguísima etapa capitaneando al cuadro de Stamford Bridge, Terry coincidiría con internacionales de la talla de Claude Makélélé, Frank Lampard, Didier Drogba, Arjen Robben, Fernando Torres, Petr Cech, Daniel Surridge y un largo etcétera de increíbles futbolistas. 

Durante sus casi veinte años defendiendo los intereses de un gran Chelsea, el también denominado "Iron Man" cosecharía un gran número de títulos, tales como cinco de la Premier, seis de la FA Cup, tres de la EFL Cup, un ejemplar de la Community Shield, la UEFA Europa League y la inolvidable Champions League del curso 2011\12, ya con Roberto Di Matteo de entrenador, tras el fracaso de Villas-Boas.

En sus nueve años como internacional, John Terry no ganó nada con Inglaterra.


- Cumplió con casi quinientos partidos en la liga inglesa, pues en ésta solamente llegaría a jugar para su querido Chelsea, el que abandonaría en 2017 tras dejar unos números totales de 492 partidos y 41 dianas anotadas.
Solo jugaría en dos clubes más, en sus inicios cedido con el Nottingham Forest, y sus últimos partidos con el Aston Villa, que entonces jugaba en la segunda división británica. En 2018 anunciaría su retirada de forma oficial.  

Lástima que no fuese tan exitosa su trayectoria internacional. Terry disputó para la selección inglesa un total de 78 partidos en los que marcó 6 goles. Participó en las Eurocopas de 2004 y 2012, así como en los Mundiales de Alemania 2006 y 2010. Nunca fue capaz de superar los cuartos de final en todos los torneos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...