f

sábado, 9 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Billy Bingham?


- Muchos le recuerdan por su amplia experiencia como seleccionador de Irlanda del Norte, a la que llegó a dirigir en dos etapas diferentes. Aquel fumador en pipa que tantos amigos dejó dentro y fuera del campo, cumplió con una segunda extensa etapa entrenando a los "Norn Iron", además de otros clubes a los que manejó.

Fue un gran entrenador, pero William Laurence Bingham siempre será considerado como uno de los mejores futbolistas irlandeses de la historia. Con el equipo nacional, este extremo diestro acudiría al Mundial de Suecia 1958, donde defendió su bandera junto a los Harry Gregg, Danny BlanchflowerBilly Simpson.
Jugó para importantes clubes como el Everton, Sunderland o Luton Town. Con el Everton llegó a conquistar el título de la liga inglesa, el único gran logro que se adjudicó en su brillante carrera como futbolista.

Decían de él que era un atacante de fino regate y muy habilidoso con el balón en los pies, un ganador nato que hacía goles de bella factura. Sin duda, "Billy" fue uno de los mejores delanteros irlandeses de la historia.

Bingham nació en Belfast (Irlanda del Norte), el 5 de agosto de 1931. Estudió en Elmgrove y ya demostró dotes de liderazgo capitaneando al equipo de la escuela. Tras jugar para el St Donard en su pubertad, Billy ingresaría en las filas del Glentoran en 1948, con el que empezaría cobrando seis libras semanales.
El 12 de marzo de 1949 lograría debutar para el conjunto de Belfast en un partido frente al Ballymena United, el cual se saldaría con empate a uno. Hizo tales actuaciones, que pronto se ganaría un sitio en la selección norirlandesa.

A punto estuvo de ser campeón de liga con el Glentoran, en la campaña 1949\50. Justo ahí dejaría de competir en su país, ya que contaría con buenas ofertas para trasladarse a Inglaterra, en busca de nuevas experiencias.

En octubre de 1950, Bingham se uniría al Sunderland, con el que daría sus primeros pasos por la primera categoría inglesa, con el célebre Bill Murray de entrenador. Mientras tanto, el delantero irlandés se ganaría la vida en los astilleros de la ciudad, como empleado de una constructora naval.
Pero Billy era más habilidoso con el balón que en cualquier puesto de trabajo, y así lo demostró desde su llegada a Roker Park, para convertirse en uno de los mejores atacantes de una competición en la que concursaría durante años.

Después de ocho campañas en el Sunderland, Bingham ficharía por el Luton Town nada más terminar su experiencia mundialista en Suecia. Con este equipo se quedaría a un paso de conquistar la FA Cup, pero se impondría en la final el Nottingham Forest.

Ya veterano, Billy Bingham se marcharía al Everton por petición del técnico Johnny Carey. Contaría con el delantero de Belfast para formar una buena línea de ataque que llevara al cuadro de Merseyside entre los mejores.
Haciendo una fenomenal campaña, el Everton se coronaría campeón de la liga inglesa. Bingham pasaría dos años en Goodison Park, donde se disfrutó de sus 23 goles en los 86 partidos que disputó como "Toffee". La llegada del delantero Alex Scott impulsaría su marcha del club.

Con los "Norn Iron", Billy Bingham participó en el Mundial de Suecia 1958.


- En 1963 se alejaría de Merseyside para vivir el final de su carrera con el Port Vale, con el que jugaría en tercera división. En lo que a números se refiere, Bingham disputó 479 partidos a lo largo de su carrera, en los que marcó 122 goles.
Inmediatamente después de su retirada, Billy iniciaría su exitosa larga etapa como entrenador. Se hizo cargo de varios clubes profesionales, pero se le conoció más por su trayectoria como seleccionador de Irlanda del Norte.

A esa selección también representó como jugador. Billy Bingham llegó a meter 10 goles en 56 compromisos internacionales, y en 1958 formó parte de un combinado norirlandés que jugó en el Mundial de Suecia. En él, Bingham tuvo 5 apariciones, pero no pudo anotar goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...