f

viernes, 22 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Terry McDermott?


- Sufrido centrocampista que llegó a defender los intereses de clubes como el Bury, Newcastle United y Liverpool. Con el último disfrutó de los mejores años de su carrera, conquistando diversos títulos, varios de liga y hasta tres veces la competición que hoy conocemos como la Champions League.
No tuvo tanta suerte en su trayectoria internacional. Pese a que fue seleccionado por Ron Greenwood para ir al Mundial de España 82, McDermottt no tuvo ni un minuto de juego. En cambio, sí participó en la Euro de Italia 80.

Que no fuera muy reconocido en la faceta internacional, no quiere decir que Terence McDermott fuera un mal futbolista, más bien todo lo contrario. Al menos, por Anfield aún se le guarda un recuerdo imborrable para la afición.

Este centrocampista nació el 8 de diciembre de 1951 en Liverpool (Inglaterra). Su primer club fue el Bury F.C., al que se unió siendo muy joven y con el que iba a dar el salto profesional a finales de los años sesenta.
Sin ser un jugador preciosista, "Terry" era un tipo con muy buen manejo del balón. Delgado, pero con una fuerza descomunal, tenía el don de estar allá donde caía la pelota, puesto que era un centrocampista que abarcaba mucho campo, ocupándose de las tareas defensivas y animándose también con la zona de ataque.

Saldría del Bury con la lección muy aprendida, después de cuatro temporadas de iniciación en las que ya dejó constancia de su calidad. Varios clubes tratarían de hacerse con sus servicios, hasta que el Newcastle se lo llevó en el verano de 1973.

Con Joe Harvey iba a tener bastante protagonismo de cara a aquel curso 1973\74. El centrocampista ejercería como el pilar fundamental de la línea de medios del Newcastle, para el que tendría 56 apariciones y haría 6 tantos en la primera división inglesa. McDermott se ganaría el reconocimiento de St James Park.
Pero lo mejor vendría en el torneo de la FA Cup, en el que los de Harvey harían un fantástico papel. Lástima que en la final aguardaba el Liverpool, con un Kevin Keegan que les amargaría la fiesta. Los "Reds" ganarían por 3-0.

Y precisamente el Liverpool iba a ser su siguiente club, y Keegan su compañero. Y no sería el único en todos aquellos años, pues también jugaría al lado de otros como Sammy Lee, Kenny Dalglish, Graeme Souness o Ian Rush, entre otros.

Su primer año por Anfield estuvo carente de títulos, pero a partir de la siguiente campaña vendría gesta tras gesta. Las primeras de McDermott llegarían en 1976, con la conquista de la Copa de la UEFA, la Charity Shield y la primera liga de las cinco que consiguió en sus años como miembro del Liverpool.
Pero si hubo algún título importante en su carrera, ese fue el de la Liga de Campeones. Hasta en tres ocasiones llegó a festejar la Champions con los "Reds", en la s temporadas 1976\77, 1977\78 y 1980\81.

McDermott se acostumbró a competir a lo grande con aquel histórico Liverpool, al que estuvo vinculado durante seis años de su carrera, sin duda, los mejores de su vida. Fue siempre respetado entre la hinchada, llegando a sumar un total de 232 partidos en los que dejaría nada menos que 54 goles.

Aunque McDermott acudió al Mundial de España 82, no tuvo ni un solo minuto.


- Sería un buen momento para volver a defender los colores del Newcastle United, donde estaría un par de campañas, coincidiendo de nuevo con Keegan y otros talentos como Chris Waddle, Neil McDonald o Peter Beardsley.
Después se marcharía a Irlanda para jugar en el Cork City, de donde saldría a Chipre para pasar dos temporadas con el APOEL, retirándose en 1987. Terry McDermott seguiría unido a su deporte favorito, trabajando como asistente en varios clubes.

No hay duda de que McDermott fue un grandísimo futbolista, aunque es una lástima que nunca compitió en la Copa del Mundo. Fue a España 82, pero Greenwood no le utilizó en el torneo. En cambio, si participaría en la Eurocopa de Italia 80. Sus números internacionales son de 25 partidos y 3 goles con Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...