- Un mítico jugador de la Escocia de los noventa, al que pudimos ver en la Copa del Mundo de Italia 90 y en dos torneos de la Eurocopa: en Suecia 92 e Inglaterra 96. McCall formó parte de una gran generación de futbolistas escoceses.
Este centrocampista empezó su carrera con el Bradford, club al que volvería años después para conocer la Premier. También jugó para el Everton pero, si de títulos tenemos que hablar, debemos tener en cuenta su larga y exitosa estancia en el Rangers escocés. En 2005 se retiró jugando para el Sheffield United.
Andrew Stuart Murray McCall representó a la selección de Escocia gracias a las raíces que aportaban sus padres, ya que él nació en Leeds (Inglaterra), el 10 de junio de 1964. Su padre Andy también tuvo sus años como jugador de fútbol.
La familia McCall vivía muy cerca de Elland Road, un ambiente perfecto para crecer bajo la influencia de este deporte. Stuart daría sus primeras patadas al balón por la calle y en las escuelas a las que asistió de niño, en Upper Wortley y Thornhill.
También pasaría por equipos amateurs como el Pudsey Juniors, Holbeck y Farsley Celtic. Como un centrocampista organizador, McCall fue sorprendiendo por su descaro y calidad, como hizo en un partido amistoso frente al Bradford City, en el que logró impresionar al manager Bryan Edwards.
Su carrera empezó a cambiar, disputando sus primeros partidos por la tercera división británica, una categoría en la que compitió durante seis años, cerrando en 1988 su primera etapa en el club de Yorkshire, a donde volvería años después.
McCall ficharía por el Everton, club con el que ya debutaría en la alta competición un 27 de agosto de 1988. Fue en un cómodo partido en Goodison Park frente al Newcastle United, al que se consiguió superar por 4-0.
El centrocampista de Leeds pasaría tres años muy buenos por Merseyside, en los que superaría el centenar de partidos y a punto estuvo de ganar el primer título importante de su carrera, pues el Everton se quedó a un pasó de llevarse la FA Cup en 1989. Por su marcha a Escocia, McCall se perdería el nacimiento de la Premier League.
En el verano de 1991, McCall ficharía por el Rangers de Glasgow, club donde iba a disfrutar de los mayores éxitos de su carrera profesional, empezando a jugar a las órdenes de Walter Smith en sus primeros pasos por Ibrox.
El Rangers contaría con un fantástico equipo por entonces, con grandes profesionales como Alekséi Mijailichenko, Gary Stevens, Richard Gough, Ally McCoist y Pieter Huistra. Con semejante plantilla, Smith empezaría ganando los torneos de Liga y Copa de aquella temporada 1991\92.
En sus siete temporadas por Glasgow, el internacional escocés ayudaría en la recolecta de otros cuatro campeonatos de Liga, dos ediciones más de la Copa y otras dos de la Scottish League Cup. En total, jugó 194 partidos para los "Protestantes".
Terminado aquel importante ciclo por la liga escocesa, Stuart McCall volvería al Bradforf City para, esta vez sí, debutar en aquella Premier League que todavía no había conocido, ya que se fundó un año antes de que abandonase Inglaterra.
Stuart McCall disputó con Escocia el Mundial de 1990 y las Eurocopas de 1992 y 1996. |
- Aunque ya era un futbolista veterano, McCall se sentiría cómodo en la competición y se mantendría titular con Paul Jewell al mando del equipo. Pasó dos años compitiendo en la Premier, ya que el Bradford descendió en 2001.
Aún así, el eterno McCall aguantaría un año más por Valley Parade en la segunda división inglesa. Y aún tendría otros tres años más para el Sheffield United, al que ayudaría a subir a la EFL Championship antes de retirarse.
También fue admirable su recorrido internacional, representando a la selección de Escocia entre 1990 y 1998. El pelirrojo de Leeds participó en 40 partidos y anotó un gol con el equipo escocés, al que representó en el Mundial de Italia 90 y en las Eurocopas de Suecia 92 e Inglaterra 96.
No hay comentarios:
Publicar un comentario