- Uno de los grandes desaparecidos de las citas internacionales de Inglaterra, selección con la que llegó a intervenir en el Mundial de Brasil 2014 y en la Euro de Francia 2016. El seleccionador Gareth Southgate dejaría de contar con él.
Smalling es un buen defensor que, desde hace años, se halla compitiendo en la Serie A con la Roma. Anteriormente tuvo una amplia experiencia como jugador de un Manchester United con el que ganó de todo. Sus inicios los marcaron equipos como el Maidstone United y el Fulham, con el que debutó en la Premier.
Christopher Lloyd Smalling nació en Greenwich (Inglaterra), el 22 de noviembre de 1989. Empezó jugando para equipos amateurs como el Walderslade Boys y Lordswood, hasta que consiguió entrar en la academia del Millwall.
Es un jugador que, especialmente por físico, me recuerda mucho al barcelonista Ronald Araújo, con buena estatura, fuerte y omnipresente. Como el charrúa, "Chris" puede actuar como lateral derecho, aunque lo normal es verle en el eje central de la zaga, donde es un líder y actúa siempre de forma contundente. Es también un gran rematador aéreo. Así es como ha conseguido importantes goles de cabeza.
Tras dos años en el Millwall, Smalling pasaría a jugar para el Maidstone United, demostrando que ciertos niveles ya le quedaban muy pequeños, algo de lo que se percataría la directiva del Fulham F.C. Aunque inicialmente había fichado por el Middlesbrough, el joven defensor abandonaría un mes después Yorkshire para volver a Londres.
Priorizó estar cerca de casa a su carrera, algo de lo que no se llegaría a arrepentir. Y eso que en su primer año por Craven Cottage, el zaguero solamente jugaría un partido, el de su debut en la Premier contra el Everton, con derrota de 0-2.
A partir de la campaña 2009\10, Smalling tendría muchas más opciones. Roy Hodgson le confiaría 12 partidos de liga para ir adaptándose a la alta competición, y el jugador respondió con muy buenas acciones sobre el verde. Sin embargo, Smalling no iba a permanecer mucho tiempo en el Fulham.
El 27 de enero de 2010, el Manchester United anunciaría el fichaje de Chris Smalling, que de repente se codearía con grandes futbolistas de la talla de Edwin Van der Sar, Wayne Rooney, Ryan Giggs o Chicharito Hernández.
Con Alex Ferguson debutaría como "Red Devil", el 8 de agosto de 2010. Fue en un complicado duelo a domicilio frente al Chelsea, en el que el United conseguiría un triunfo por 1-3. Smalling tuvo unos minutos desde el banquillo.
El de Greenwich empezaría a contar con alguna que otra titularidad, tanto en la Premier como en Champions League. Aquella primera campaña la cerraría con 16 apariciones ligueras y la satisfacción de haber conquistado los primeros títulos de su carrera, con la obtención del trofeo de Liga y la Community Shield.
Smalling seguiría peleando por la titularidad, algo que no conseguiría hasta la llegada de Louis Van Gaal al banquillo de Old Trafford. En la temporada 2015\16, el defensor londinense lo jugaría casi todo y fue partícipe de la conquista de la FA Cup. Con el Manchester United cerraría un cliclo ciertamente glorioso, con 3 ejemplares de la Premier, 4 de la Community Shield, aquella FA Cup y la Europa League de 2017.
Smalling anotando frente a Portugal el único tanto que consiguió para Inglaterra. |
- Llegaría José Mourinho al "Teatro de los Sueños", pero a Smalling ya le quedaba poco tiempo por Manchester, donde en el verano de 2019 cerraría una larga etapa en la que dejó unos registros de 206 apariciones y 12 goles en su cuenta personal.
Tocaría el momento de probar en el extranjero, y Smalling viajaría a Italia para fichar por la Roma. En la Serie A también se siente importante, siendo titular y habiendo celebrado el año pasado el triunfo de la Conference League.
Como internacional, los números de Chris Smalling se quedaron en 31 partidos y un gol, aquel que le hizo a Portugal antes de participar en la Eurocopa de Francia 2016. También tuvo sus ocasiones en la Copa del Mundo de Brasil 2014, pero no ha vuelto a jugar para Inglaterra desde 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario