f

lunes, 24 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Darren Patterson?


- Completo defensor norirlandés al que pudimos ver en varias ocasiones jugando para la "Norn Iron", empezando desde las categorías menores hasta que pudo representar al equipo nacional absoluto desde mediados de los noventa.
Empezó jugando para históricos ingleses como el West Brom o Wigan Athletic antes de dar los primeros pasos por la Premier con el Crystal Palace, donde no tuvo fácil ganarse el sitio. Patterson continuó su carrera jugando para Luton Town, Preston North End, York City y el Dundee United escocés.

Darren James Patterson nació el 15 de octubre de 1969 en Belfast (Irlanda del Norte). Es uno de esos grandes futbolistas que nos recuerdan a un fútbol británico sencillo pero gozoso, de aquellos maravillosos años noventa.

Salió de la zona irlandesa para buscar oportunidades con el West Bromwich Albion, club que en 1986 había descendido a la segunda división inglesa. No tuvo oportunidades con el conjunto de The Hawthorns. Patterson saldría del club a finales de los ochenta, para seguir buscando suerte en las filas del Wigan Athletic.
Jugaba como lateral diestro, pero su versatilidad le permitió actuar en ocasiones como defensa central o pivote defensivo. Era un zaguero duro, contundente y con más tendencia a defender que a ayudar a la zona de ataque.

La tercera división le venía pequeña, en la que Patterson hizo tres buenas temporadas con el Wigan mientras ya se configuraba el formato de la nueva Premier League, en la que el norirlandés pronto iba a tener opciones de debutar.

Ficharía por el Crystal Palace con la temporada 1992\93 ya avanzada, pero no tuvo oportunidades con Steve Coppell. Ya en el curso siguiente, Darren Patterson estaría preparado para convencer a Alan Smith, con quien se pudo recuperar la categoría en 1994 y quien nos presentaría al de Belfast en la Premier.
El 24 de agosto de 1994, el carrilero irlandés sería titular en la visita al Carrow Road para medirse al Norwich City. En un partido bastante soso, ambos equipos firmarían un empate sin goles, pero el punto sería valorado por Smith.

Patterson se ganaría la titularidad a pulso, jugando al lado de otros buenos profesionales de la época como Chris Coleman, Gareth Southgate, Darren Pitcher, Andrew Preece, Ray Houghton y John Humphrey, entre otros.

En aquel rodaje por el máximo nivel, Patterson dejó muy buenas actuaciones, e incluso se atrevió a marcar su primer y único gol. Fue el primer día de abril de 1995, haciendo uno de los dos goles que sirvieron para derrotar al Manchester City en Selhurst Park (2-1). Fue una de las pocas victorias de aquella campaña.
Una vez más, el Crystal Palace se las vería para poder mantener el tipo en la alta competición. El internacional norirlandés cumplió con 22 apariciones y aquel tanto ante el City, sin embargo, el equipo descendió. 

No volvería a competir más en la Premier, ya que en 1995 ficharía por el Luton Town, que pagó más de doscientas mil libras por hacerse con los servicios del lateral. En Bedfordshire estuvo tres temporadas y jugó 57 partidos.

Con el Crystal Palace, Patterson disfrutó de sus mejores momentos como futbolista.


- Tuvo una breve etapa cedido en el Preston North End antes de desvincularse del Luton Town, para luego afrontar un par de años en la liga escocesa con el Dundee United, para el que jugó una treintena de encuentros.
De vuelta por Inglaterra, Darren Patterson jugaría ya en niveles menores, primero con el York City y luego con el Oxford United. Ya en 2002, el zaguero irlandés acabaría su carrera, para luego iniciar una nueva labor como  entrenador.

No hay mucho que destacar de su experiencia a nivel internacional, ya que Patterson no llegó a concursar en torneos oficiales. Con la selección absoluta de Irlanda del Norte, el carrilero empezaría a jugar a partir de 1994, llegando a participar en 17 encuentros, en los que pudo celebrar un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...