f

domingo, 12 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Mark Kinsella?


- Mark Anthony Kinsella fue uno de los mejores centrocampistas irlandeses que se han visto, internacional con Éire en casi cincuenta ocasiones y participante en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que tuvo un destacado papel. Fue un lujo ver una medular con Roy Keane y este hombre en el combinado irlandés.
En la Premier compitió unos años con el Charlton Athletic, donde fue considerado todo un ídolo. También tuvo sus oportunidades con el Aston Villa, y luego representó a otros clubes como el West Bromwich Albion y Walsall.

El 12 de agosto de 1972 nació en Dublin (República de Irlanda). Padre de Alice Kinsella, medallista de bronce en la modalidad de gimnasia artística en Tokio 2020, trabaja ahora como entrenador del Drogheda United.

Tenía diecisiete años cuando se unió al Colchester United, procedente del Home Farm. Con el equipo de Essex llegaría a debutar como profesional, compitiendo en la cuarta división inglesa a finales de los ochenta.
Pasó siete temporadas en este equipo para el que dejaría unos registros aceptables y donde figuraría como un centrocampista de contención de gran calidad, fino toque y mucho despliegue por todo el campo. Pudiendo actuar más adelantado, su misión era más bien la de retener la bola y distribuir juego a sus compañeros.

Kinsella encontraría grandes oportunidades al fichar por el Charlton Athletic, club que aspiraba a jugar en la Premier y con el que no tardaría en alcanzar ese sueño, pues en 1998 se confirmaría el ascenso de categoría.

Debutaría en la máxima categoría británica el 15 de agosto de 1998, en un partido a domicilio contra el Newcastle United. Habiendo completado los noventa minutos, Kinsella ayudaría a obtener un valioso empate (0-0).
Aquellos fueron sus primeros pasos por la primera división, disputando todos los encuentros de una campaña 98\99 que acabaría con el revés del descenso a la EFL Championship. Pero rápidamente recuperarían la categoría, ya que en el año 2000 se celebraría otra gran hazaña por The Valley.

Estaría dos campañas más por la capital inglesa, sumando un total de 208 partidos como miembro del Charlton Athletic antes de cambiar de aires. Tras su participación en el Mundial de 2002, Mark se uniría al Aston Villa.

Con Graham Taylor tendría bastantes participaciones, aunque sin llegar a establecerse en la titularidad, formando parte de una buena plantilla en la que coincidiría con su compatriota Steve Staunton y otros reconocidos futbolistas como Thomas Hitzlsperger, Marcus Allbäck, Gareth Barry y Oyvind Leonhardsen.
Por Villa Park estaría apenas un par de años, pues con la llegada de David O'Leary acabaría contando cada vez con menos oportunidades por culpa de las lesiones, lo que propiciaría su salida del club de Birmingham.

En 2002, Mark Kinsella hizo grandes actuaciones en el Mundial de Corea-Japón.


- Kinsella ya no volvería a competir en la élite. Sus mejores años como futbolista ya habían pasado, aunque aún tenía edad para seguir dándole patadas al balón. Su siguiente destino sería el West Bromwich Albion.
Después de unos meses por The Hawthorns, el mediocentro irlandés pasaría un par de campañas en el Walsall, hasta que en 2006 decidió dejar el fútbol. Sin embargo, Mark volvería a los terrenos de juego año y medio después, para jugar de forma amateur con el modesto Lewes F.C.

Como internacional, Kinsella jugó para los equipos menores de la república irlandesa, hasta que en 1998 debutó para la selección absoluta. Disputó un total de 48 partidos y marcó 3 tantos, llegando a realizar una fantástica labor en el Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...