f

martes, 23 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Roy Keane?


- Uno de los grandes futbolistas irlandeses de todos los tiempos, de esos que dejaron huella en este maravilloso deporte. Fue miembro del Manchester United durante doce años, coleccionando toda clase de títulos, entre los que cabe destacar siete títulos de la Premier y la Champions League de 1999.
Fue una leyenda de los "Red Devils" y también jugó para el Nottingham Forest en la liga inglesa, poniendo fin a su carrera con el Celtic de Glasgow para después trabajar durante unos años en los banquillos.

Su carrera internacional duró catorce años, disfrutando de una selección irlandesa en la que jugó al lado de hombres como Steve StauntonAndy TownsendRobbie Keane y afrontando los Mundiales de USA 94 y Corea-Japón 2002.

Roy Keane jugó para el Manchester 14 años.
- Roy Maurice Keane está considerado, con razón, como uno de los mejores futbolistas irlandeses de todos los tiempos. Jugó siendo un crack entre los mejores futbolistas de aquel Man Utd de entre los años noventa y comienzos del nuevo milenio: David Beckham, Éric Cantona, Peter Schmeichel, Ryan Giggs, Cristiano Ronaldo, Gary Neville, Ole Gunnar Solskjaer, Fabien Barthez... Con todos ellos y muchos más, Keane brilló a lo largo de su carrera.
Tenía un carácter muy fuerte, tanto, que hasta sus propios compañeros le temían. A lo largo de su carrera cometió actos de indisciplina, pero eso formaba parte de su forma de ser. Esa bravura le beneficiaba a la hora de jugar al fútbol, ya que le hacía competir viviendo el fútbol con pasión.
Jugaba como mediocentro defensivo. Le encantaba tener la visión de todo el campo para dirigir el balón siempre a buen puerto. Distribuía buenos pases, organizaba y recuperaba muchos balones. Solía emplearse con dureza en cada jugada lo que a veces le ha causado más de un disgusto.
Roy nació el 10 de agosto de 1971 en Cork (República de Irlanda). Se educó en un familia de clase media a la que le entusiasmaba el fútbol, aunque éste no sería el único deporte que practicaría "Psycho", como le bautizaron sus compañeros. Cuando era niño, Roy sintió atracción por el boxeo, al que llegó a dedicarse y a desarrollar un talento especial, incluso ganaría algunos combates.

En Cork se criaría y cambiaría guantes por las botas de fútbol, iniciando su trayectoria en las filas del Rockmount, donde ya habían jugado algunos parientes suyos. Dotado de gran calidad, Keane no tardaría en llamar la atención.

Seguidor de equipos como Celtic y Tottenham, se llevó su primer varapalo cuando a algunos compañeros suyos les ofrecieron pruebas con clubes ingleses, mientras que él tendría que seguir buscándose la vida.
A finales de los ochenta entraría en la disciplina del Cobh Ramblers, donde tendría que ganarse el sitio hasta destacar como el mejor jugador del equipo. En Cobh solamente estaría un año, pues una brillante actuación ante el Belvedere en la FAI Cup juvenil, despertaría el interés de los miembros del Nottingham Forest.

En el club de City Ground pasaría sus primeros años por la máxima competición británica, pasando tres temporadas en las que figuró como uno de los mejores centrocampistas, pese a que el equipo descendería en 1993.

Keane contaría con la oportunidad de unirse al Manchester United, ese club que marcaría el resto de su carrera y donde se sentiría una estrella, siempre a las órdenes de Alex Ferguson. En el verano de 1993 se uniría al equipo rojo.
Debutaría para Ferguson el 15 de agosto de aquel año, en un encuentro frente al Norwich, que se resolvió con victoria a domicilio por 0-2. Ya en la siguiente fecha, Roy sorprendería a Old Trafford con un magnífico doblete ante el Sheffield United. El Manchester ganaría por 3-0.

Pero ganar se convertiría en algo muy normal durante sus años por Manchester, ya que con los "Red Devils" se adjudicaría siete títulos de la Premier League, cuatro de la FA Cup, otras cuatro de la Community Shield, una Copa Intercontinetal y la Champions del curso 98\99.

Roy Keane fue un ídolo de Old Trafford y de la selección irlandesa.


- En la liga inglesa jugaría 440 partidos y marcaría 55 goles, poniendo fin a su estancia en Old Trafford en 2006, después de casi tres lustros defendiendo con honor la camiseta. Entonces pondría rumbo a Escocia para fichar por el Celtic.
De esta manera, el gran Roy Keane cumpliría uno de sus sueños juveniles antes de retirarse, jugar en un Celtic del que siempre fue seguidor. Tras una campaña, y ya con 35 años, el mediocampista irlandés colgaría las botas.

También fue un ídolo para la selección de la república irlandesa, en la que Keane hizo unos registros de 67 partidos y 9 tantos. Defendió la bandera de su país jugando al lado de otras estrellas irlandesas de la época, concursando en las citas mundialistas de USA 94 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...