f

domingo, 27 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Stuart Pearce?


- Stuart Pearce es una de las grandes figuras del fútbol inglés de todos los tiempos, un tipo al que recordaremos por su notable trayectoria deportiva, en la que llegó a jugar para clubes como el Nottingham Forest, Newcastle, Coventry City, West Ham o Manchester City. Incluso jugó de forma amateur para el Longford, ya con 53 años.

Disputó casi ochenta partidos internacionales para la selección inglesa, con la que además concursó en importantes torneos como el Mundial de Italia 90 y la Eurocopa de Inglaterra 96. Se perdió la Copa del Mundo de Francia 98 al no contar para el seleccionador Glen Hoddle. Aún así, fue uno de los mejores defensas de su época.
A Pearce se le conocía como "Psycho", por esa forma de jugar tan agresiva y contundente. Podía jugar como defensa central, pero su sitio estaba en el flanco izquierdo, donde se portaba como un lateral bastante eficaz.

Nació el 24 de abril de 1962 en Shepherd's Bush, Londres (Inglaterra). En Kingsbury iniciaría su etapa escolar, para después pasar a la secundaria de Claremont, donde disputaría sus primeros torneos antes de  buscar equipo.

Intentó ingresar en el Queens Park Rangers, pero tendría que conformarse con jugar para el equipo de su municipio, el Wealdstone, y mientras trabajaba como electricista. En 1983 tendría la gran oportunidad de fichar por el Coventry City, el que sería su primer club profesional tras impresionar a Bobby Gould.
Para el Coventry jugaría durante dos temporadas, debutando en la primera división inglesa para dejar unos registros de 52 partidos y 4 goles. A mediados de los ochenta, Brian Clough le reclutaría para jugar en el Nottingham Forest.

Pearce tendría la oportunidad de engrandecer su figura a las órdenes de Clough, aunque en principio no tuvo claro seguir en el mundo del fútbol. Sin embargo, el zaguero de Hammersmith empezaría a disfrutar de sus mejores años.

Se convirtió en el jefe del vestuario del Forest, en ese gran capitán que durante doce años defendería los intereses del club, siendo un asiduo en las convocatorias del equipo nacional y uno de los mejores defensas de Europa.
Ganaría en dos ocasiones la EFL Cup entre finales de los ochenta y comienzos de los noventa, quedándose a un paso de ganar la liga inglesa en un par de ocasiones. En City Ground dejaría una huella de profesionalidad incuestionable, disputando un total de 401 partidos en los que anotó 63 goles.

Kenny Dalglish se lo llevaría al Newcastle United en el verano de 1997, para conformar una buena plantilla junto a otros destacados jugadores, como David Batty, Keith Gillespie, Ian Rush y Alan Shearer.

Debutó para el Newcastle el 9 de agosto de aquel año 1997, siendo titular en la visita del Sheffield Wednesday. Los de Dalglish se acabarían imponiendo en su feudo por 2-1. Pearce se acostumbraría a la titularidad, aunque la edad empezaría a hacer mella en el veterano defensor londinense.
Aún así, Stuart tendría la ocasión de sumar más apariciones en la joven Premier League, tanto en sus años por St James' Park como en sus siguiente equipo, ya que a finales de la década se uniría al West Ham United.

Stuart Pearce completó su carrera futbolística con casi cuarenta años de edad.


- Con el equipo de los "Hammers" disfrutaría de sus últimos partidos en la élite, completando en la Premier unos registros totales de más de 700 partidos y casi 80 goles. En el 2001 abandonaría el West Ham United.
Luego jugaría para el Manchester City, que entonces se hallaba en el segundo nivel. Con el equipo celeste lograría el sonado ascenso a la categoría máxima, poniendo fin a su larga carrera en 2002, con casi 40 años de edad.

Pearce aguantó también muchos años jugando para la selección inglesa, casi a la altura del legendario Stanley Matthews. Con 37 años, completó una trayectoria internacional de 78 partidos y 5 tantos anotados. Participó en la Copa del Mundo de Italia 90 y en la Eurocopa de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...