f

jueves, 14 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Darius Vassell?


- Fue uno de los mejores delanteros de la Premier durante su época en activo, un crack idolatrado por Birmingham por sus servicios prestados al Aston Villa, de donde salió. Otro gran club para el que jugó fue el Manchester City, de donde se fue a Turquía, y luego a un Leicester con el que se jubilaría siendo joven.

Internacional por Inglaterra durante algo más de dos años, Darius Martin Clarke Vassell tuvo bastantes apariciones con la "Three Lions", a la que tuvo el honor de defender en la Eurocopa de Portugal de 2004 y en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Por desgracia, el equipo inglés no pasaría de cuartos en ambos torneos.
Se ganó el derecho a figurar en la lista de los mejores atacantes europeos, con una carrera que se iniciaría en las filas del Romulus F.C, equipo de su ciudad. Vassell nació e Birmingham (Inglaterra), el 13 de junio de 1980.

En el área de Gravelly Hill, Darius daría sus primeros pelotazos mientras estudiaba en la escuela primaria de Yenton, en Erdington. El Romulus sería su primer club, con el que participaría en torneos regionales para darse a conocer.

Ganó una gran fama en Birmingham, como un habilidoso delantero centro que además valía para jugar por las dos bandas como extremo. De baja estatura, Vassell era como un ratón de área que encontraba puerta con facilidad, haciendo gala de rápidos regates, gran velocidad y muy generoso con sus compañeros de ataque.

El Aston Villa le aceptaría en su academia a mediados de los noventa. Progresaría por las distintas secciones hasta encontrar un hueco en la primera plantilla de los "Villanos", que entonces eran entrenados por Brian Little.
Había sorprendido al manager del primer equipo al haber transformado 39 dianas con el cuadro juvenil, todo ello en aquella temporada 1997\98. El joven ariete sería convocado en algún partido con los mayores, pero aún no llegaría el momento de debutar en la prestigiosa Premier League.

Sería John Gregory el primero en contar con Vassell para un partido de la liga inglesa. El 23 de agosto de 1998, el técnico le concedería sus primeros minutos ante el Middlesbrough, al que se vencería en casa por 3-1.

Vassell tendría más oportunidades con el Aston Villa, uno de los equipos más competitivos de aquella época por Inglaterra, así como por Europa. Y precisamente en la Copa de la UEFA se estrenaría como goleador, haciendo un doblete ante el Strømsgodset noruego, al que derrotarían por 3-2.
En la Premier le costaría más explotar. No sería hasta la campaña 2001\02 cuando el delantero se ganó la titularidad, dejando una docena de goles en el mismo año que el equipo de Birmingham ganó la Copa Intertoto.

Afamado por sus buenos años con el equipo de su ciudad, varios clubes de Europa tratarían hacerse con los servicios de Vassell, que en 2005 se comprometería con el Manchester City, dirigido entonces por Stuart Pearce. Éste le haría indiscutible en la delantera celeste, algo que se mantendría en las siguientes temporadas.

Darius Vassell participó con Inglaterra en 22 partidos e hizo 6 tantos.


- Pasó cuatro temporadas en el City, con el que cerraría su participación en la Premier, una competición en la que dejó unos registros de 52 goles en 265 partidos. Ya en 2009, Darius Vassell se marcharía al fútbol turco.
Jugó para el Ankaragücü durante la campaña 2009\10, para después volver a su país y fichar por el Leicester City. Aguantaría un par de años más compitiendo en la segunda división británica, hasta retirarse en 2012.

Jugó para las categorías menores de la selección inglesa, aprovechando su mejor momento de forma para representar al primer equipo, a partir de 2002. Acudió al Mundial de Corea-Japón 2002 y a la Eurocopa de Portugal 2004, realizando unos datos de 22 partidos y 6 goles para el combinado inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...