f

jueves, 29 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Mark Hughes?


- Siempre se le recordará como uno de los mejores delanteros galeses de la historia. Lástima que con su selección nunca pudo acudir a campeonatos oficiales, aunque dejó su huella goleadora incluso desde el primer día que jugó como internacional. En total, dejó 16 dianas para el combinado galés.

Leslie Mark Hughes jugó para los mejores clubes del mundo. En los años ochenta empezó jugando para el Manchester United, donde adquirió ritmo competitivo antes de marcharse a España para jugar en el F.C. Barcelona.
No duró mucho en la empresa blaugrana, pues se iría cedido al Bayern Munich. Tendría una larga segunda etapa en el Manchester y también jugaría para otros equipos como el Chelsea, Everton, Southampton y Blackburn Rovers.

Mark Hughes en el Manchester.
- Hasta hace poco, estuvo entrenando al Southampton, pues "Sparky" también tuvo una reconocida carrera en los banquillos. Incluso dirigió a la selección nacional de Gales. Hace tres años que ya no entrena.
Hughes nació en Ruabon (Gales), el 1 de noviembre de 1963. Dejó sus estudios para dedicarse al fútbol, pues tuvo claro que triunfaría como futbolista cuando le descubrió Hugh Roberts, quien le invitaría a entrar a formar parte de las fuerzas básicas del Manchester United.
Siempre despuntó por ser un delantero centro con algo más que gol. Mark era un tipo con hambre de gol, pero también creaba mucho peligro en las inmediaciones del área ejecutando buenos pases y sorprendiendo con maravillosos rivales. Era eficaz tanto en el juego aéreo como a ras de césped.
En el verano de 1980 ingresa en la empresa de Old Trafford, en la que acabaría su proceso de formación mientras esperaba ansioso su debut oficial con el primer equipo. Contaría con sus primeros minutos en la competición de la EFL Cup, ya en la campaña 1983\\84. Mark dejaría su sello goleador desde el principio, anotando ante el Oxford United para cerrar un resultado con empate a uno. A partir de entonces iría entrando en las convocatorias más a menudo. 

Hughes tuvo que conformarse con minutos sueltos para tener mayor participación dentro del equipo. La alta competencia le obligaría a esperar oportunidades, pues Frank Stapleton era el delantero titular de los "Red Devils".

A mediados de los ochenta ya era un jugador importante dentro del equipo, con el que de momento no obtendría grandes títulos hasta cumplir su segunda etapa. Con 37 tantos en 89 partidos, llegaría el momento de que Hughes probase suerte en otro tipo de liga, por lo que viajaría a España para fichar por el Barça.
Jugó para Terry Venables durante una temporada, coincidiendo en el equipo con otros británicos como Gary Lineker y Steven Archibald. Como blaugrana jugaría 28 partidos, en los que el punta galés marcó 4 tantos.

Se fue cedido al Bayern de Munich, donde jugó una temporada antes de volver a Old Trafford, la que era su casa. Allí coincidiría con los primeros años de Sir Alex Ferguson, quien formaría una buena dupla atacante con Éric Cantona.

Mark Hughes seguiría haciendo goles importantes para el Manchester, con el que pronto celebraría importantes gestas en la competición británica. Al lado de los Peter Schmeichel, Paul Ince, Ryan Giggs, Roy Keane y el propio Cantona, Hughes sumaría dos títulos de la nueva Premier League.
Entre otros trofeos, el gran "Sparky" alzaría dos ediciones más de la FA Cup, otras dos EFL Cup, tres Charity Shield, una Recopa de Europa y la Supercopa. Así cerraría Hughes su segundo ciclo con el Manchester.

Aún tendría otras hazañas que festejar, pero para ello se marcharía al Chelsea, donde se juntaría con otra leyenda como Ruud Gullit. En Stamford Bridge también levantaría la Recopa, además de otros trofeos.

Leslie Mark Hughes disputa un balón con el búlgaro Zlatko Yankov.


- Después de tres buenos años en el Chelsea, Hughes ficharía por el Southampton, con el que tendría más o menos regularidad en sus últimos compases por la Premier League, que aún tendría continuidad en otros clubes.
Luciría sus últimos coletazos de fútbol en equipos como el Everton y Blackburn Rovers, equipos que quisieron presumir de poseer a una de las últimas joyas galesas, que colgaría las botas tras el curso 2001\02. Después ejercería una larga carrera como entrenador.

Nunca pudo participar en torneos oficiales con la selección de Gales, a la que Mark Hughes dedicó más de quince años de su carrera. En todo ese tiempo, el delantero de Wrexham hizo 16 tantos en 72 encuentros internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...