f

miércoles, 18 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Paul Scholes?


- Toda su vida deportiva se la dedicó al Manchester United, ese club en el que siempre permanecerá como uno de los futbolistas más legendarios. Pasó más de veinte años en Old Trafford, para llegar a acumular casi quinientos partidos en la Premier.
A nivel internacional, empezó jugando para la selección inglesa desde el equipo Sub-18, hasta representar durante años al combinado absoluto. De esta forma, Scholes llegó a competir en importantes campeonatos, como fueron las Eurocopas de 2000 y 2004 y las Copas del Mundo de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Creo que a todo el mundo debe sonarle el buen nombre de Paul Aaron Scholes, aquel al que algunos bautizaron como "El Hechicero de Old Trafford". Allí demostró ser ese mago, haciendo brujería con el balón en los pies.

Scholes nació en Salford (Inglaterra), el 16 de noviembre de 1974. Ahora trata de abrirse paso en la profesión de entrenador, aunque la mayor parte de su labor la desempeñó como ayudante o asistente técnico.
Pero hoy quiero hablar de la clase de futbolista que era, pues no seré el único que sintió algo especial cada vez que le vi tocar el balón. Paul actuaba como centrocampista o, más bien, como "todocampista". Además del derroche físico que aportaba, era un jugador con buen dominio del balón, técnico, con clase... un fuera de serie.

De tez pálida y con un color de pelo rubio pajizo, este mediocentro siempre llamó la atención por la calidad que le acompañaba, algo de lo que ya fueron conscientes sus técnicos cuando empezó jugando para el Langley Furrow.

Tenía sangre irlandesa por parte materna, algo que se notaba por la bravura con la que actuaba en cada jugada. Scholes, también era un gran aficionado al cricket, deporte que realizó compaginándolo con el fútbol.
Pero llegaría el momento de dedicarse enteramente al deporte rey, camino que tomaría cuando ingresó en la academia juvenil del Manchester United. Entonces tenía catorce años, cuando aún estudiaba en Middleton y continuaba creciendo como futbolista en el equipo juvenil del Manchester.

Llegaría al primer equipo el 23 de julio de 1993, aunque su debut tendría que hacerse esperar un poco más. Mientras, Scholes se conformaría entrenando junto a futbolistas de la clase de Ryan Giggs, Mark Hughes, Paul Ince y Eric Cantona.

Pero Paul formó parte de esa terna juvenil formada por él mismo y los Nicky Butt y David Beckham. A mediados de los noventa aparecería esa nueva generación de "Diablos Rojos" que empezarían a destacar en el fútbol inglés.
Scholes debutaría en la Premier a las órdenes de Sir Alex Ferguson, el 24 de septiembre de 1994. Su estreno no pudo ser mejor, aportando un gol pese a que su equipo no consiguió ganar al Ipswich Town a domicilio (3-2). En su primera campaña con el United haría 4 tantos más, habiendo disputado 17 encuentros de liga.

No tardaría en ganarse la titularidad, siendo una pieza importante del equipo para ayudar en las primeras conquistas de la Premier League, dos antes de alzar el trofeo de la Champions a finales de los noventa, cuando también se sumó otra liga, la FA Cup y la Copa Intercontinental. 

Paul Scholes empezó a jugar para la selección inglesa a partir de 1997.


- El Manchester de aquella época fue muy temido por todo el mundo, ganador de otra edición de la Liga de Campeones en 2008, cuando a Scholes le quedaban unos años más en activo como para celebrar más gestas.
La competición liguera la obtuvo en once ocasiones, participando en un total de 499 partidos en la liga inglesa, en la que además dejó 107 tantos. Scholes dejaría el Manchester, y por tanto el fútbol, tras acabar la campaña 2012\13.

Para la selección de Inglaterra, Paul Scholes completó una carrera internacional de 66 partidos y marcó 14 goles. Empezó a asumir sus primeros compromisos con el equipo absoluto de los "Three Lions" a partir de 1997, llegando a concursar en las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004, así como en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...