- Grandísimo futbolista que me traslada a mi pubertad, un brillante atacante que representó a la selección de Escocia en el último Mundial que se la pudo ver, en el de Francia 98. En su época coincidió con otros grandes talentos como Ally McCoist, Tom Boyd, Colin Hendry y David Weir, entre otros.
Formó parte de uno de los primeros campeones de la Premier, el Blackburn Rovers. También jugó para otros equipos de renombre como el Coventry City, Newcastle United, Sheffield Wednesday y Dundee United.
Kevin William Gallacher solía actuar por la derecha, como extremo o interior. También podía moverse por el otro flanco, desbordando a sus contrarios con rapidez y eficaces regates, aportando gol y pase a la zona de ataque.
Nació el 23 de noviembre de 1966 en Clydebank (Escocia). Con el Dundee United alcanzó la profesionalidad casi a mediados de los ochenta, llegando a destacar bajo la mirada del técnico Jim McLean.
En siete temporadas con el conjunto de Dundee, Gallacher haría 26 dianas en 131 partidos, llegando a debutar con el equipo nacional escocés cuando ya muchos clubes de la liga inglesa andaban detrás de él. Al final, el Coventry City se haría con sus servicios a comienzos de los noventa.
Con el Coventry viviría el cambio de formato de la antigua liga inglesa, que pasaría a denominarse la Premier League. Para los "Sky Blue" alcanzaría el centenar de partidos, antes de unirse al Blackburn Rovers en marzo de 1993.
Gallacher disfrutaría de sus mejores años como futbolista en la entidad de Lancashire, jugando sus primeros partidos a las órdenes de su compatriota Kenny Dalglish. Éste le haría debutar el 3 de abril de 1993, ante la visita del Liverpool. En su estreno, Kevin marcaría gol y su equipo vencería por 4-1.
Aún marcaría 4 tantos más, demostrando un nivel ofensivo bastante bueno y jugando al lado de otros grandes profesionales como Alan Shearer, Jason Wilcox, Henning Berg, Le Saux y su paisano Colin Hendry.
Mala suerte que el escocés acabaría rompiéndose las dos piernas en el momento más glorioso del Blackburn Rovers, que en la campaña 94\95, ganaría la Premier. Gallacher solamente jugaría un partido de aquel año.
Ya sin Dalglish en el banquillo, el equipo empezaría a ser un simple superviviente de la categoría. Gallacher ayudaría con buen juego y goles a que el equipo evitase el descenso, algo que sería ineludible en la temporada 1998\99. El punta escocés dejaría en Lancashire unos registros de 46 goles en 144 partidos.
Se uniría a un Newcastle que venía de vivir muy buenos años por la Premier, esa categoría en la que seguiría compitiendo Gallacher, con Ruud Gullit como entrenador inicial. Aún quedaban buenos futbolistas en aquella plantilla, como el galés Gary Speed, Duncan Ferguson y Shearer, con quien volvió a coincidir.
Pero aquella escuadra dejaría de ser tan competitiva, con Bobby Robson de entrenador ya en los inicios del nuevo milenio. Con Robson, Gallacher apenas tendría la ocasión de ganarse la titularidad, por lo que se marcharía.
En 1998, Kevin Gallacher disputaría el último Mundial con Escocia, en Francia. |
Después pasaría a jugar para el Sheffield Wednesday, también competidor del tercer nivel. Los últimos partidos de su carrera llegarían con el Huddersfield Town, con el que ya colgaría las botas en la primavera de 2002.
Para la selección nacional de Escocia cumpliría con unos números de 53 partidos en los que hizo 9 goles. En sus años como internacional, Gallacher tendría la ocasión de participar en importantes torneos, como en las Eurocopas de 1992 y 1996 y el Mundial de Francia 98.
No hay comentarios:
Publicar un comentario