f

martes, 10 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Bryan Robson?


- Siempre será recordado como uno de los mejores centrocampistas ingleses de la historia, defensor de la selección inglesa durante casi un centenar de partidos, para poder afrontar tres ediciones de la Copa del Mundo y la Eurocopa de Alemania 88. Lamentablemente, nunca consiguió levantar títulos internacionales.
Sí pudo celebrar sus gestas en todos los años que representó al Manchester United, club donde es considerado una leyenda, aunque también jugó para otros como el  Middlesbrough y West Bromwich Albion.

Bryan Robson nació en Chester-le-Street (Inglaterra), el 11 de enero de 1957. En el condado de Durham, creció jugando al fútbol por Witton Gilbert, pero fue en West Bromwich donde consiguió crecer como futbolista.

Éste era un centrocampista que abarcaba mucho campo, capaz de adaptarse tanto a tareas ofensivas como defensivas. Además de que tenía gol, Robson hacía jugar a los demás con sus pases y desarrollo del juego, luciendo un buen toque del balón que no le hacía prescindir de la garra y bravura de los jugadores de su época.

Robson acabaría perfilándose para debutar como profesional con el West Bromwich Albion, llegando a debutar para el equipo juvenil en un partido frente al Everton, en Goodison Park. Ya en el verano de 1974, Bryan contaría con su contrato.
Brian Whitehouse le permitiría debutar con los mayores, el 12 de abril de 1975. Sería en un partido de liga frente al York City, en el que los "Throstles" vencerían por 3-1. En el West Brom permanecería seis campañas, participando en cerca de doscientos partidos antes de marcharse en 1981.

Ya había debutado para la selección nacional, pero le faltaban los títulos. Para ello, Robson se uniría al Manchester United, donde Ron Atkinson le haría debutar durante un partido de la EFL Cup frente al Tottenham Hotspur.

Para Robson llegarían los mejores años como futbolista, pasando de competir para un equipo humilde a hacerlo con uno de los gigantes europeos y con el que pronto comenzaría a coleccionar toda clase de trofeos.
En 1982 se alzaría el primer ejemplar de la FA Cup, al que seguirían otros tres más. También llegaría la Charity Shield y la EFL Cup, pero fue a partir de los noventa cuando el Manchester sería intratable, ya con futbolistas de la talla de Paul Ince, Ryan Giggs, Éric Cantona y un David Beckham que empezaba a dar sus primeros pasos.

Con la llegada de Alex Ferguson se disfrutaría de lo mejor, obteniendo dos títulos ligueros y aquella Recopa europea de 1991. Por entonces, Bryan Robson era veterano y no figuraría en las alineaciones titulares.

Aún así, el de Durham contaría con sus últimas apariciones por Old Trafford, entrando a formar parte del la historia del United por su fiel compromiso al club y los increíbles números que sumó con los "Red Devils". En total, el centrocampista disputó 245 partidos y marcó 74 tantos para el Manchester.

Bryan Robson disputó tres ediciones de la Copa del Mundo, en 1982, 1986 y 1990.


- Aún le quedaría cuerda para seguir compitiendo en aquella flamante Premier League, y Robson dedicaría sus últimos esfuerzos al Middlesbrough F.C., al que se uniría en 1994, cuando competía en el segundo nivel.
Con el conjunto de Yorkshire ascendería de nuevo al máximo nivel, en el que tendría tiempo a disputar otros tres partidos antes de colgar las botas en 1997. Posteriormente, Robson iniciaría una nueva etapa como entrenador. 

Robson jugaría 90 partidos para la selección de Inglaterra, en los que hizo 26 tantos. En sus once años como internacional, intervino en los Mundiales de España 82, México 86 e Italia 90. También pudo concursar en la Eurocopa de Alemania 88. A partir de los noventa desaparecería de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...