- Tuve la oportunidad de verle mejor cuando se enfrentó con su selección a "La Roja" de Luis de la Fuente. En este partido se pudo ver el exitoso trabajo de la defensa compuesta por el técnico Steve Clarke, ya que los escoceses se impusieron a los españoles por 2-0, y Porteous fue uno de los jugadores que más llamaron mi atención.
Empezó su carrera con los equipos menores del Hibernian, aunque también se formó en la del Aberdeen antes de dar el salto profesional. Tras haber jugado para el Edinburgh, este joven zaguero se halla en el Watford.
Ryan Thomas Porteous es una joven promesa del fútbol británico que solamente lleva tres apariciones con la selección absoluta de Escocia, aunque anteriormente había jugado para los equipos menores de los "Guerreros del Tartán".
Este defensor nació el 25 de marzo de 1999 en Edimburgo (Escocia). Se crió en Dalkeith y cursó sus estudios en la escuela de Penicuik, jugando al fútbol junto a otros chavales mientras seguía como aficionado al Hibernian.
Y precisamente tendría la oportunidad de ingresar en la cantera de este club, llegando a jugar para el Edina Hibs demostrando grandes cualidades como defensa central. En esta demarcación le acompaña el físico, pero Porteous es también un jugador de buen golpeo y con un orden defensivo que le permite cumplir a la perfección.
Pasaría brevemente por la academia del Aberdeen, aunque Ryan no tardaría en regresar al Hibernian para perfeccionar su preparación de cara a la profesionalidad. Antes de debutar con los mayores, la directiva contempló una cesión.
Porteous jugaría cedido para el Edinburgh City de cara a la temporada 2016\17, llegando a disputar 23 partidos en la segunda división escocesa, en los que además dejaría 3 tantos. En su regreso a Leith, el joven defensor entraría ya en los planes de Neil Lennon, que era quien estaba al cargo del plantel de los "Hibs".
En un duelo de la Scottish League Cup, el joven Porteous tendría sus primeros minutos con Lennon, en un choque con el modesto Montrose como oponente a batir. El Hibernian se impondría por un contundente 4-0.
Tendría más apariciones en aquella competición, aunque en la Premier escocesa solamente podría jugar en 6 ocasiones, en las que al menos pudo estrenarse como goleador. Ya de cara a la próxima campaña, Ryan se iría ganando la titularidad.
En sus años con el Hibernian le faltaron los títulos, ya que al menos sí pudo disfrutar de mucho protagonismo para crecer en la primera división nacional, en la que ha llegado a sumar un total de 120 apariciones y 11 goles.
Aunque tuvo una complicada lesión en la campaña 2020\21, Porteous se recuperó a tiempo para seguir siendo indiscutible con Jack Ross. En los dos siguientes cursos, el zaguero de Edimburgo se mostró maduro y más profesionalizado, llegando a llamar la atención de muchos clubes de la Premier inglesa.
También consiguió debutar con la selección nacional absoluta. Porteous ya figuraba como uno de los mejores zagueros de la liga escocesa, y acabaría abandonando la disciplina de Leith tras siete años de vinculación a la entidad.
Pudimos ver a Ryan Porteous en un reciente encuentro frente a la selección española. |
- Ryan Porteous acabaría en Inglaterra, aunque no en un equipo de la Premier League, sino del segundo nivel. El 27 de enero de 2023, el Watford se haría con los servicios del defensa internacional, mediante un contrato de cuatro años.
Debutó para el Watford con un gol ante el Reading (2-2), y ya son 2 los que lleva en sus 17 encuentros por la EFL Championship, demostrando que tiene nivel para aspirar a mayores retos. De momento, parece que continuará con los "Hornets".
Pocos son los compromisos que ha disputado con la selección absoluta de Escocia, aunque ya son muchos si tenemos en cuenta lo que ha jugado para los equipos menores. Por el momento, son 3 las apariciones que lleva con Clarke, quien seguramente seguirá contando con el zaguero de Edimburgo.