f

domingo, 14 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Steven Gerrard?


- Magnífico centrocampista de una generación inglesa que bien mereció un mayor premio a nivel internacional. Los Frank Lampard, John Terry, Wayne Rooney y Peter Crouch, no pudieron alcanzar la meta deseada por una afición británica que esperaba mucho de una de las mejores selecciones de los últimos años.
Tercer puesto en la edición del Balón de Oro de 2005, Gerrard llegó a participar en tres Copas del Mundo y otras tres Eurocopas. Es uno de los futbolistas que más veces defendieron a la selección inglesa, con 114 apariciones.

Durante casi treinta años formó parte de un Liverpool que ocupó toda su vida, con el que ganó Copa de la UEFA y Champions sin poder celebrar una Premier League. Se retiraría en los Estados Unidos, jugando para Los Angeles Galaxy.

Gerrard siempre jugó para el Liverpool.
- Actualmente se halla dirigiendo a los Rangers escoceses tras más de tres lustros compitiendo para el Liverpool. Steven George Gerrard nació el 30 de mayo de 1980 en Whiston, Merseyside (Inglaterra). Precisamente en el equipo de su ciudad natal es donde se inicia su trayectoria como futbolista.
Le hemos conocido como un sensacional mediocampista que solía abarcar mucho campo, desempeñando funciones defensivas y en ocasiones ofensivas. Siempre fue uno de mis futbolistas favoritas desde que su nombre adquirió gran fama por la liga inglesa. En él descubrí una clase infinita, poderoso aguante físico y la capacidad de ver el fútbol como algo sencillo para él. Gerrard sabía tratar muy bien el esférico.
En el conjunto de Whiston Juniors sería descubierto por ojeadores del Liverpool F.C. Steven era un niño cuando se le invitó a formar parte de un club al que toda su vida admiró, y al que durante toda su carrera quiso defender por Europa. A finales de los ochenta, y con apenas nueve años, el fiel admirador de leyendas como Paul Gascoigne o Ian Rush se prepararía para destacar en un deporte que, en principio, nunca le inspiró en demasía durante su niñez.

Estudiante en la escuela secundaria católica Cardinal Heenan, Gerrard progresaría por las secciones de la academia del Liverpool notablemente, hasta llegar a figurar como una de las grandes promesas del fútbol británico.

Al principio parecía que este talentoso centrocampista no llegaría muy lejos, pues a partir de los catorce años llegaría a realizar pruebas con diversos clubes, el más sonado fue el Manchester United, cuya directiva había llegado a presionar a los ejecutivos del Liverpool para hacerse con los servicios de Steven.
Pero finalmente se quedaría en Anfield, peleando por alcanzar una profesionalidad que no tardaría en alcanzar. A finales de los noventa, Gèrard Houllier empezaría a tenerle en cuenta para sus primeros ensayos con los mayores.

Pronto contaría con su primera aparición en la cotizada Premier League. El 29 de noviembre de 1998, el joven centrocampista contaría con algunos minutos en un duelo como locales ante Blackburn Rovers, ingresando en el campo en lugar de Vegard Heggem para ayudar en una victoria por 2-0.

Gerrard continuaría sumando apariciones con Houllier, formando parte de una gran plantilla en la que se hallaban los Patrik Berger, Hamann, Michael Owen y una mezcla de futbolistas escandinavos entre los que destacaba el finlandés Sami Hyypiä. Con el joven debutante, pronto empezarían a llegar los títulos.
La primera gesta de los "Reds" llegaría en la campaña 2000\01, cuando el Livepool se proclamaría campeón de la Copa de la UEFA ante el sorprendente Deportivo Alavés de aquella inolvidable época. 

Pero si hubo un título importante para la afición del Liverpool, ese fue el de la Champions League obtenida en el Estadio Olímpico Atatürk (Estambul), el 25 de mayo de 2005. Con Rafa Benítez de entrenador, los ingleses vencerían al Milan en una disputada final que debió resolverse en la tanda de penaltis.
Con Xabi Alonso, Gerrard formaría una línea de medios de ensueño, quizás la mejor de aquellos años en los que todavía seguían en activo profesionales de la talla de Zinedine Zidane, David Beckham o Ronaldinho Gaúcho.

La carrera internacional de Steven Gerrard no contó con títulos que celebrar.


- Considero que tampoco fueron muchos los éxitos cosechados por Gerrard como jugador del Liverpool. Además de lo citado, el medio inglés consiguió dos Supercopas europeas, otras dos FA Cup, tres EFL Cup y una Charity Shield.
Steven cerraría en 2015, dieciséis años como profesional en Anfield, con el que jugó 504 partidos de la Premier e hizo 120 tantos. Sus últimos partidos los jugaría para Los Angeles Galaxy en la Major League Soccer.

Para la selección inglesa intervino en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de las Eurocopas de 2000, 2004 y 2012. Con 114 partidos y 21 goles, uno de los mejores centrocampistas en la historia del fútbol inglés se quedaría sin títulos internacionales de los que poder presumir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...