- Fue uno de los grandes futbolistas galeses de su época, aunque no haya destacado en la máxima categoría británica. En ésta solamente compitió para Crystal Palace y Swindon Town, llegando a vivir el cambio a la nueva Premier League. También jugó para Reading, Wycombe Wanderers y Newcastle United, entre otros.
Nunca pudo competir a gran escala con la selección galesa, y eso que en su generación hubo otros grandes y talentosos profesionales como Neville Southall, Mark Hughes, Ian Rush, Gary Speed, Ryan Giggs o Vinnie Jones. Paul John Bodin gozó de un gran prestigio internacional, al igual que todos ellos.
Jugaba como lateral izquierdo, luciendo como un tipo de corte elegante sin dejar de ser bregador y constante. Metía muy buenos centros al área, nunca perdía la posición y no solía despistarse ante las marcas.
Bodin nació el 13 de septiembre de 1964 en Cardiff (Gales). Ya en etapa escolar, tal era su calidad, que entraría a formar parte de la cantera del Chelsea F.C. Allí acabaría de formarse, hasta tener opciones con el primer equipo a comienzos de los ochenta.
Pero Bodin no tendría la oportunidad de debutar para el Chelsea en competición oficial, y eso que muchos le veían como una gran promesa del fútbol británico. Entonces se marcharía al Newport County, donde entrenaría a las órdenes de Len Ashurst cuando contaba con otras opciones para continuar con su carrera.
Tampoco contaría con muchas opciones por Newport, participando en algún que otro torneo y sin llegar a hacerlo en la tercera división. Entonces, Paul regresaría a su ciudad natal, donde se uniría al Cardyff City, que ya había mostrado interés por él.
Con el equipo de su ciudad si llegaría a tener bastantes apariciones, ayudando en el ascenso al segundo nivel en 1983. En la nueva categoría concursaría hasta mediados de la década, cuando entonces regresó a Newport.
Por el momento, no se pudo ver mucho de Bodin en su carrera, ni siquiera en su paso por Merthyr Tydfil y Bath City. De Rodney Parade se marcharía sin nada que contar, recalando en un Swindon Town en el que viviría su primera etapa.
Entonces, sería el momento de explotar y lucir su buen fútbol por la segunda división inglesa, ganándose la titularidad para rozar el ascenso a la máxima categoría en un par de ocasiones. Pero para llegar a la élite, Paul debería cambiar de aires, así que en 1991 se uniría al Crystal Palace.
Tan solo tendría 9 apariciones en su estreno por primera división, la que a punto estaba de mutar a la Premier League, en la que Bodin debutaría años después. Para lograrlo, el alero galés regresaría al Swindon Town.
Antes jugaría cedido en el Newcastle United, con el que abría ganado mayor experiencia en la categoría de plata inglesa. Con el Swindon, aquel ascenso que se les había negado antes de marcharse, al fin se celebraría en la campaña 1992\93, con Paul Bodin como uno de los mejores jugadores del equipo.
Bodin tendría su año dorado en la Premier. Debutaría en el nuevo formato de liga el 18 de septiembre de 1993, en un encuentro contra el Newcastle (2-2). El galés marcaría aquel año 7 goles, 5 de ellos de penalti, su especialidad.
En sus 23 apariciones con la selección galesa, Paul Bodin marcó 3 tantos. |
- Lástima que su buen año no iría acorde con lo que hizo el Swindon Town, pues al término de aquella temporada descendería a la EFL Championship. Dos años más tarde, Paul Bodin se marcharía al Reading F.C.
En Berkshire pasaría dos campañas, aunque también jugaría para el Wycombe Wanderers. Su último club sería el Bath City, con el que se retiraría a comienzos del nuevo milenio. Actualmente ejerce como entrenador de juveniles de Gales.
Aquella generación de futbolistas galeses bien merecieron competir en algún torneo. No habría esa suerte, y Bodin se conformaría con jugar para su país, llegando a intervenir en 23 partidos en los que aprovechó para marcar 3 tantos. A mediados de los noventa ya no entraría en las convocatorias del equipo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario