f

domingo, 11 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de John O´Shea?


- Otro gran futbolista irlandés al que no olvidarán nunca en Old Trafford. Con el Manchester vivió momentos gloriosos, ganando la Champions, la League, la Community Shield, FA Cup, Mundial de Clubes... lo ganó casi todo. También jugó para otros como el Sunderland, Reading o Royal Antwerp.

A su extensa carrera le faltó la suerte de concursar en un Mundial, aunque con Irlanda sí pudo actuar en dos ediciones de la Eurocopa: la de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016. Tiene unos amplios registros internacionales, habiéndose quedado a unos cuantos partidos de Robbie Keane, quien tiene el récord.
John Francis O'Shea era un futbolista de perfil defensivo, un defensa central válido para correr por ambas bandas como lateral. Además de ser un líder de vestuario, su forma de jugar era a base de brega y mucha participación.

Nació el 30 de abril de 1981 en Waterford (República de Irlanda). Empezó jugando para equipos como el Ferrybank o Waterford Bohemians, con los que consiguió destacar para llamar la atención de clubes más importantes.

Impresionó con su más de metro noventa de estatura y ese protagonismo con el que afrontaba cada juego, algo que sobre todo gustó mucho a los directivos del Manchester United, club al que se unió a finales de los noventa.
Con Alexander Ferguson iba a tener la oportunidad de debutar como profesional, cuando solamente tenía diecisiete años. En la Premier jugaría su primer partido el 4 de noviembre de 2011, mezclándose ya en el campo con jugadores como David Beckham, Fabien Barthez, Ole Gunnar Solskjaer y Ruud Van Nistelrooy.

Al principio, O´Shea tuvo que conformarse con ir fogueándose en otros equipos, ya que jugó cedido en el AFC Bournemouth, y se fue a Bélgica para pasar unos meses en el Royal Antwerp. Luego volvería a Old Trafford.

Sería el momento ideal para ir convenciendo a Ferguson. Pronto se amoldaría al equipo, con el que iba a hacer grandes cosas junto a los Ryan Giggs, Paul Scholes, Carlos Tévez, Wayne Rooney, Rio Ferdinand y un joven Cristiano Ronaldo, además de otros que ya he citado anteriormente.
Aquellos genios levantarían el título de la Champions en 2008, además del trofeo liguero. Para John O´Shea ya era costumbre celebrar gestas con el Manchester United, un club en el que permaneció durante una década.

O´Shea ganó cinco campeonatos ligueros, cuatro de la Community Shield, dos de la EFL Cup, la FA Cup y hasta el Mundial de Clubes. Durante aquellos años de gloria, el defensa irlandés se mantuvo siempre muy activo.

Todavía seguía Ferguson en el "Teatro de los Sueños" cuando O´Shea abandonó la disciplina de los "Reds". Se marcharía dejando una profunda huella de profesionalidad, compromiso y fidelidad, habiendo hecho con el United unos registros totales de 256 partidos y 10 tantos anotados.
Fue figura de la Premier durante todos aquellos años, como también lo habían sido sus compatriotas Robbie y Roy Keane. Aún le quedarían partidos en la Premier League, pues contaba con ofertas de varios equipos.

Entonces se iría al Sunderland, donde iba a aguantar varios años jugando bastantes partidos, empezando a las órdenes de Steve Bruce, quien no iba a durar mucho por Tyne and Wear a causa de los malos resultados. 

Como miembro de la selección irlandesa, John O´Shea jugó 118 partidos.


- Jugaría más de doscientos partidos para el Sunderland, y casi todos ellos en la máxima categoría, en la que se quedó a muy poco de sumar los quinientos. Todo terminaría con el descenso del equipo en la temporada 2017\18. 
Aguantaría un año en la EFL Championship y se marcharía con el amargo sabor de no haber conseguido la EFL Cup del curso 2013\14. La carrera de John O´Shea terminaría un año después, en las filas del Reading.

Es uno de los hombres que más veces representaron a la selección de Éire, con la que hizo unos números de 118 partidos y 3 goles. Nunca pudo participar en la Copa del Mundo, sin embargo, el zaguero pudo intervenir en las Eurocopas de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...