f

sábado, 31 de octubre de 2020

De cerca: Aaron Connolly.

 

- Joven y con mucha proyección como para poder ser una de las grandes referencias de ataque de la selección irlandesa, para cuyo equipo absoluto ya ha tenido sus primeras apariciones tras destacar en las secciones menores.

No hace mucho que se dio a conocer en la Premier League, en la que ya cumplirá los treinta partidos como una de las mejores alternativas para la zona de ataque del Brighton y Hove Albion, a donde llegó a través del modesto Mervue United.
Aaron Anthony Connolly es un delantero centro que ya sabe lo que es marcar en una de las ligas más exigentes del planeta. Típico ratón de área, aporta mucho más que gol, ya que es un rápido jugador que se desmarca fácilmente y abre espacios frecuentemente. También es asistente y solidario en defensa. Podría jugar como extremo.

Aaron nació el 28 de enero de 2000 en Oranmore, Galway (República de Irlanda). En su ciudad natal empezó a jugar en equipos amateurs de barrio hasta ingresar en el Oranmore F.C., donde permaneció hasta 2011.

A los once años entraría a formar parte del Mervue United, el equipo más importante de Galway. Allí completaría su formación como juvenil llamando la atención por su facilidad para ver puerta, lo que sorprendería a los ojeadores del Brighton.
El atacante irlandés se ganaría la oportunidad de ingresar en la empresa de Falmer, superando con buena nota unas pruebas que conllevaría su contratación para empezar a jugar para el equipo filial, justo cuando ya despuntaba en las secciones menores de la selección nacional. Mediante una beca de dos años, Aaron trabajaría duro para llegar al primer equipo.

Connolly se ganaría el derecho a debutar para los profesionales. Con diecisiete años, el joven delantero irlandés dispondría de su primera oportunidad en un partido de la EFL Cup ante el Barnet, en el que su equipo salió vencedor por 1-0.

Pese a haber renovado con el Brighton y a haber debutado en competición oficial, aún sería muy pronto para entrar en los planes del manager Chris Hughton, así que en enero de 2019 se marcharía cedido al Luton Town.
Con la escuadra de Kenilworth Road conocería la League One británica después de recuperarse de una grave lesión que le permitiría debutar en el mes de abril. Con el Luton solamente tendría tiempo a jugar un par de partidos antes de regresar a su equipo de procedencia, con el que trataría de hallar un hueco en la plantilla.

Graham Potter sería su gran valedor. El técnico de Solihull le concedería la gran oportunidad de estrenarse en la Premier League el 31 de agosto de 2019. Lamentablemente sería en una abultada derrota a domicilio ante el Manchester City, que se impondría por un incontestable 4-0.
Pero Connolly sabría aprovechar sus oportunidades al máximo, puesto que en su primera titularidad con el Brighton haría un doblete ante el Tottenham que serviría para imponerse por 3-0. A partir de entonces se ganaría un puesto en cada once.

Aún marcaría otro gol antes de acabar el curso 2019\20, y sería para despedir la liga ante el Burnley. Su gran rendimiento durante su estreno en la Premier le ayudaría a seguir contando para el primer equipo de cara al ejercicio siguiente.

Aaron Connolly debutó para el equipo absoluto de Irlanda en octubre de 2019.

- Junto a los Trossard, Alzate, March, Webster e Yves Bissouma, Connolly hallaría un hueco en la plantilla dirigida por Potter, quien ya le ha dado cinco actuaciones más en la élite del fútbol inglés en el presente curso 2020\21.
De esta manera, el atacante de Galway está a punto de cumplir los 30 partidos en la Premier, una categoría en la que ya ha hecho 4 tantos. Esta es su segunda campaña en la división de oro con los de Brighton & Hove.

Aquel doblete ante el Tottenham sería clave para que Aaron Connolly comenzase a jugar para la selección absoluta, para la que debutó el 12 de octubre de 2019 ante Georgia. En sus cinco partidos con la selección irlandesa solo le ha faltado marcar su primer gol. Seguro que no tardará mucho en hacerlo.

viernes, 30 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Frank Lampard?

 

- Cuán difícil es expresar con palabras la calidad de ciertos futbolistas, y el caso de Frank James Lampard es de los más flagrantes. A lo largo de su carrera jugó para West Ham, Chelsea, Swansea y Manchester City, y como los más grandes, acabó sus días de futbolista en los Estados Unidos jugando para el New York City.

Y como muchos otros legendarios futbolistas, acabó trasladando sus conocimientos futbolísticos como entrenador, así como hicieron los Johan Cruyff, Pep Guardiola, Franz Beckenbauer, Jürgen Klopp, Zinedine Zidane o el grandioso Diego Armando Maradona. Fueron geniales jugadores, son magníficos entrenadores.
Lástima que a este centrocampista no le acompañasen los éxitos internacionales, y eso que con Inglaterra llegó a concursar en tres Copas del Mundo y dos Copas de Europa. En 2005 estuvo a nada de ser Balón de Oro.

Lampard se inició con el West Ham Utd.
- Lampard era un genio como centrocampista, un ingenioso generador de buen fútbol con rasgos deportivos de antaño. Muy a la inglesa, muy bregador, muy talentoso, magia en estado puro que ofrecía lo mejor de sí mismo en cada acción. Más que organizador era una especie de eso que muchos llaman "todocampista", de los que correteaban todo el campo para recuperar balones y repartirlos hacia la zona de ataque. Tenía buen disparo, tanto en jugada como a balón parado, y la técnica le sobraba por todos los costados.
Nació un buen día en Romford, una localidad londinense de Inglaterra (20-6-1978). Empezaría a jugar al fútbol donde lo hizo su padre, en el histórico West Ham United. Él fue quien le ayudó a escalar peldaños hasta convertirlo en futbolista, con mucho cariño pero con exigencias. Después de dejar claro su talento en el equipo juvenil del West Ham, Lampard se prepararía para dar el definitivo salto a la élite del fútbol británico, la Premier League. 
Poco le costaría adaptarse a las condiciones de la máxima categoría, teniendo sus primeras apariciones bajo la supervisión del gran Harry Redknapp, quien por entonces dirigía a los "Hammers". En su primer año contaría con dos intervenciones para el primer equipo, pero en cuestión de dos años pasaría a ser indiscutible dentro de un equipo que competiría por Europa. 

Con el equipo de su ciudad solamente podría ganar el menospreciado título de la Copa Intertoto, pero aún tenía mucho que decir en su dilatada trayectoria deportiva, y el necesario cambio de aires ayudaría en ello.

Harto de ser menospreciado por ser el hijo de un futbolista, Lampard decidiría marcharse de Stratford para recalar en el Chelsea F.C. en junio de 2001. A la entidad de Stamford Bridge le tocaría pagar once millones de libras para hacerse con el centrocampista. Su fichaje fue un acierto y el tiempo daría y quitaría razones.
El bueno de "Super Frankie" debutaría para el Chelsea el 19 de agosto de 2001, en un partido frente al Newcastle United que remataría con empate a uno. Ya desde el principio, el italiano Ranieri le haría titular.

Lo mejor estaba por llegar, pues junto a Lampard se configuraría un equipazo en el que se hallaban cracks como John Terry, Claude Makélélé, Eidur Gudjohnsen, Mateja Kezman, Arjen Robben y el costamarfileño Didier Drogba. Por si fuera poco, a esa escuadra de magos del balón la dirigiría José Mourinho.

Los éxitos comenzarían a llegar. En 2005, los "Blues" conquistarían el título de la Premier League, repitiendo plato al año siguiente con el medio londinense como principal arma ofensiva. Fue entonces cuando por los pelos se le escaparía el Balón de Oro, que caería en manos del astro brasileño Ronaldinho Gaúcho.
Años después, en 2010, el Chelsea se haría con otro título de liga más, aunque más sonada sería la conquista de la Champions League en 2012, a la que al año siguiente le seguiría la de la Copa de la UEFA.

Se acabarían las gestas, y con ellas llegaría el fin de Lampard en Stamford Bridge. Después de trece años disfrutando del mejor fútbol y figurando como una de las grandes estrellas del planeta, el medio londinense publicaría su adiós para irse a su último gran club, el Manchester City.

Frank Lampard estuvo a punto de llevarse el Balón de Oro en 2005. 


- Con el City disfrutaría de su último año en la máxima competición británica, en la que sumaría un total de 609 partidos y 177 goles. Como muchos cracks, Frank Lampard acabaría su carrera en los Estados Unidos. Allí jugaría durante una temporada para el New York City y después se convertiría en entrenador. Hoy en día dirige al Chelsea.

Después de representar a varias categorías juveniles de la selección inglesa, Lampard debutaría para el primer equipo el 10 de octubre de 1999, en un partido amistoso frente a Bélgica que terminaría con victoria por 2-1.
Pese a que no fue incluido en el escuadrón nacional de cara al Mundial de Corea-Japón 2002, Frank sí estaría presente en las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También concursaría en las Eurocopas de 2004 y 2012. En total disputó 106 partidos internacionales en los que marcó 29 goles.

jueves, 29 de octubre de 2020

De cerca: David Brooks.

 

- Producto de la cantera del Manchester City que, tras representar a la selección inglesa en las categorías inferiores, se decidió por jugar para Gales, a cuyo equipo absoluto lleva defendiendo desde 2017. Con éste ya hizo un gol y ha participado en catorce partidos internacionales.
Con el AFC Bournemouth ha conocido la Premier League, aunque el año pasado descendió a la categoría de plata británica tras una nefasta campaña en la que el carrilero solamente contó con nueve apariciones. Ha sido un año para olvidar.

Su nombre es David Robert Brooks y en su momento fue considerado una de las perlas del fútbol británico. La sangre galesa se la aporta su madre, aunque él nació en Warrington (Inglaterra), el 8 de julio de 1997.

Muchos le comparaban con Gareth Bale en sus inicios, aunque no entiendo muy bien por qué. Será porque comparte misma posición, ya que David actúa como extremo diestro, posición en la que destaca por su gran colocación y facilidad para crear peligro. También puede jugar como mediapunta u organizador.
Aún tenía siete años cuando se enroló en la academia deportiva del Manchester City, donde inició un largo proyecto de formación que duraría una década. Ya en 2014, en etapa juvenil, Brooks se marcharía al Sheffield United. 

A lo mejor vería más opciones de triunfar en Yorkshire, aunque antes de establecerse en la primera plantilla tendría que jugar a modo de préstamo en el modesto Halifax Town, con el que jugó cinco partidos e hizo un tanto.

Volvería al Sheffield para al fin debutar con el primer equipo en la segunda división inglesa, algo que ocurriría el 30 de agosto de 2016. Sería en un encuentro contra el Leicester City, en el que Brooks entró desde el banquillo para disputar poco más de veinte minutos en un duelo que se resolvería con el empate inicial.
Su carrera deportiva daría un impulso importante, especialmente cuando Chris Coleman le ofreció la posibilidad de representar a la selección galesa aprovechando las raíces por parte materna. Entonces dejaría de jugar para Inglaterra.

Para los "Blades" jugaría cerca de tres temporadas, dejando unos registros de 3 goles en 30 partidos. Con el conjunto de Bramall Lane no conseguiría ascender a la Premier, una categoría en la que sí llegaría a competir en cuestión de unos meses.

Brooks ficharía por el AFC Bournemouth en julio de 2018, justo cuando muchos clubes le iban siguiendo la pista. La idea de jugar en la élite del fútbol inglés sedujo a la perla galesa, que firmaría un contrato de cuatro años con la empresa de Vitality Stadium.
Se estrenó en la Premier League con Eddie Howe de entrenador, el 11 de agosto de 2018. Como locales, los "Cherries"recibían al Cardiff galés, que se marcharía de Bournemouth con una derrota por 2-0. David no tardaría en ganarse la titularidad, contando para Howe en los siguientes partidos de liga.

Ya en la séptima jornada del campeonato haría su primer tanto en la Premier, el que ayudaría para vencer al Crystal Palace en su visita al Vitality Stadium (2-1). David aún marcaría seis tantos más en aquel curso 2018\19.

Tras representar a Inglaterra, Brooks optó por jugar para la selección de Gales.

- En general fue un gran año. El equipo conseguiría la permanencia en la categoría mientras que Brooks figuraría como una de las revelaciones del campeonato. Lamentablemente, el año siguiente no sería tan bueno.
El equipo descendería a la EFL Championship en una temporada marcada por la aparición del Coronavirus. Pese a que el galés contó con ofertas para salir del club, éste decidió seguir en el Bournemouth, donde lleva dos años.

Jugó para la selección Sub-20 de Inglaterra, pero tras la invitación de Coleman comenzaría a jugar para Gales. Con ésta pasó de jugar en el equipo juvenil a representar al equipo absoluto a partir de noviembre de 2017. Desde entonces y hasta ahora, David Brooks lleva 14 apariciones y un tanto.

martes, 27 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Keith Gillespie?

 

- Hay clases y clases de futbolistas. A mi siempre me apasionó el típico jugador británico, elegante, técnico y de los que saben vivir el fútbol. Cuido que ese es el caso de Keith Robert Gillespie, un inolvidable mago del balón que brilló con fuerza en la década de los noventa compitiendo en la Premier League.
Jugó para Manchester United, Leicester y Sheffield United, y además disfrutó de su mejor fútbol en las filas del Newcastle, un equipo que por entonces se ganó mi admiración, hasta el punto de comprar la camiseta de los "Magpies".

Es uno de los jugadores más importantes en la historia de la selección de Irlanda del Norte, aunque no tuvo la suerte de acudir a una competición oficial, ya que aquellos no fueron los mejores años del fútbol norirlandés. 

- Éste era un jugador con talento especial, con elegancia en la conducción de balón, ágil, regateador, buen pasador y bastante técnico. Era de esos futbolistas que le veías tocar la bola y te dabas cuenta de que sabía lo que hacía, y encima le aportaba al juego una gran dosis de imaginación. Solía actuar como interior diestro, pero a veces también podía jugar a pierna cambiada o como mediapunta. En cualquier caso, Gillespie era un fuera de serie.
Keith nació el 18 de febrero de 1975 en Larne, perteneciente al Condado de Antrim (Irlanda del Norte). Cursó sus estudios iniciales en Whitehead antes de trasladarse a Bangor para seguir sus estudios secundarios mientras daba sus primeras patadas al balón. Allí jugaría para el St Andrews de Belfast, donde ya demostraría tales habilidades que los ojeadores del Manchester United no dudarían en invitarle a formar parte de su programa juvenil.
Gillespie aceptaría encantado unirse al campus del club de Old Traffor, para el que ya en etapa juvenil destacaba junto a otros futuribles talentos de la talla de David Beckham, Paul Scholes, Ryan Giggs y Gary Neville. Con ellos conquistaría la FA Youth Cup de 1992.

Su etapa juvenil fue fulgurante, lo que daría pie a su estreno con el primer equipo de los "Red Devils" por cortesía de Sir Alex Ferguson. En un partido de la FA Cup, el joven debutante marcaría su primer tanto frente al Bury. El choque se saldaría con una victoria por 2-0.

El estreno de Keith en la Premier se demoraría un poco más. Aún con Ferguson en el banquillo, el medio norirlandés gozaría de sus primeros minutos en la máxima categoría británica el 8 de octubre de 1994, en un encuentro contra el Sheffield Wednesday que terminaría con derrota a domicilio por 1-0.
Ya en la siguiente jornada haría su primer gol liguero para sentenciar un partido ante el Newcastle, el que en cuestión de muy poco tiempo sería su siguiente destino, ya que en el Manchester no habría sitio para él.

Anteriormente ya había jugado en calidad de cedido para el Wigan Athletic en la segunda división inglesa, pero esta vez se desvincularía del Man U por siempre, ya que el 20 de agosto de 1995 se haría público su fichaje por el Newcastle United.

En St James' Park se sentiría al fin importante, jugando a las órdenes de Kevin Keegan y formando una gran escuadra junto a los David Ginola, Alan Shearer, Les Ferdinand y Robert Lee, entre otros que irían llegando.
Pronto sería indiscutible en el equipo blanquinegro, llegando a vivir sus mejores años como profesional del balompié, aunque sin la suerte de cosechar títulos. Al menos pudo competir a muy buen nivel en la liga inglesa durante años, llegando a disputar para el Newcastle 113 partidos en los que haría 11 goles.

Gillespie abandonaría Newcastle-upon-Tyne para unirse al Blackburn Rovers en 1998, con el que viviría un amargo descenso de categoría sin tener demasiado protagonismo. Pero también habría buenos momentos, ya que tras su nueva cesión al Wigan Athletic retornaría a Lancashire para ser partícipe del título conquistado en 2002, la EFL Cup.

Pese a que no le fue mal en Ewood Park, el norirlandés se marcharía para fichar por el Leicester, con el que lamentaría otro descenso a la categoría de plata. Después recalaría en el Sheffield United, con el que volvería a la Premier.

Keith Gillespie en uno de sus últimos partidos con la selección de Irlanda del Norte.

- Tras otro amargo descenso con el Sheffield, Keith Gillespie no volvería a jugar más en la Premier League, continuando con su carrera jugando prestado en el Charlton Athletic, para luego fichar en libertad por Bradford City.
Tuvo un regreso a su Irlanda natal para militar en el Glentoran, y posteriormente jugaría para equipos más humildes como el Darlington, Longford Town y Mindwell. Con los últimos afronta el final de su larga trayectoria.

Con el combinado nacional de Irlanda del Norte nunca tuvo el honor de participar en grandes torneos. Disputó 86 partidos e hizo 2 goles, y concluyó su etapa como internacional en 2008, tras más de tres lustros con su selección.

lunes, 26 de octubre de 2020

De cerca: Callum McGregor.

 

- Va camino de ser una leyenda del Celtic con sus 188 partidos oficiales disputados desde su ingreso en el primer equipo. Ha conquistado hasta seis títulos de la Scottish Premiership entre otros, interrumpiendo su estancia en la entidad de Glasgow para jugar en Inglaterra con el Notts County, por entonces en la League One.

A sus veintisiete años ha disputado cerca de treinta partidos con la selección escocesa, con la que espera participar en la Eurocopa de 2020 aguardando la posibilidad de meterse en la repesca. Las espadas están en todo lo alto.
Callum William McGregor ya ha contado con una amplia trayectoria internacional con las categorías menores de la selección escocesa. Es de la ciudad de Glasgow de pura cepa, ya que allí nació el 14 de junio de 1993.

Pertenece a una gran generación de la factoría del Celtic, formando parte de casi todas sus categorías junto a otros destacados futbolistas como Dylan McGeouch o Leigh Griffiths. Más tarde se separarían sus respectivos caminos.

McGregor figuraría desde el principio como una de las grandes promesas del club, destacando especialmente en el torneo juvenil de Victory Shield cuando era estudiante de Lochend Community High School en Easterhouse.
Su facilidad goleadora llamaría siempre la atención. A veces se desempeñaba como extremo izquierdo, pero con el paso del tiempo acabaría jugando como interior o volante ofensivo. En todas sus facetas, Callum brillaba por ser un muchacho de gran técnica, inteligente, rápido y muy intuitivo. 

Tendría sus primeras concentraciones con la primera plantilla del Celtic, pero todavía no sería el momento para debutar de forma oficial. De acuerdo con el jugador, la directiva escucharía ofertas para cederlo a otro equipo.

Encontraría un buen destino en Inglaterra, trasladándose a Nottingham para incorporarse al Notts County en agosto de 2013. La firma de su cesión sería para cinco meses, listo ya para debutar en la League One inglesa.
Entraría con buen pie en los "Magpies", anotando su primer tanto en el día de su estreno el 7 de agosto de 2013. En Meadow Line, McGregor ayudaría a su equipo a obtener una victoria frente al Fleetwood Town en un encuentro correspondiente a la primera ronda de la Carabao Cup.

Dejó muy buenas sensaciones en su experiencia como jugador del Notts County, llegando a marcar una docena de tantos en 37 apariciones. Su buen hacer en Nottingham le haría volver a Escocia para buscar la gran oportunidad en el equipo de su vida, el Celtic.

Finalmente debutaría para los "Bhoys" en un partido de la Champions League frente al KR Reykjavík islandés. Aquel día también haría gol, repitiendo el mismo papel en los siguientes compromisos frente a Legia Varsovia y Maribor.
En la Premier escocesa se estrenaría también con gol, en un duelo ante el St Johnstone que terminaría con una cómoda victoria por 3-0. McGregor se ganaría con creces la renovación con el Celtic, equipo con el que pronto ganaría su primera liga, a la que seguiría otras cinco más.

En noviembre de 2017, McGregor conseguiría debutar para la selección escocesa. 

- A los títulos ligueros siguieron otras gestas como los tres galardones de la Copa escocesa y otros cuatro de la Scottish League Cup. Con el Celtic de Glasgow ya acumula una experiencia de 188 partidos y 34 tantos.

Su repertorio internacional se inicia en las categorías menores de la selección de Escocia, iniciándose en 2008 con el equipo Sub-15 para después pasar por las demás secciones hasta llegar a la selección absoluta.
Callum McGregor podría jugar su primer torneo importante con Escocia con la que debutó en noviembre de 2017 para contar con 24 apariciones. Ahora todos esperan que el equipo escocés logre clasificarse en la repesca para la Eurocopa de 2020.

domingo, 25 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de David O´Leary?


- Al igual que muchos jugadores de su época, vivió el cambio del antiguo formato de la liga inglesa a la que hoy en día conocemos como la Premier League. En esta competiría con los dos clubes para los que jugó a lo largo de su carrera, el Arsenal y Leeds United.

También probó suerte en los banquillos una vez retirado, empezando en el cargo con el Leeds y siguiendo con el Aston Villa antes de irse al fútbol árabe. David Anthony O'Leary es un reconocido nombre del fútbol irlandés.
Con su selección solo disputó una Copa del Mundo, aunque en ella dejó un momento histórico al dar el pase definitivo de Irlanda a cuartos de final en Italia 90. David anotaría un penalti inolvidable ante Rumanía y dejaría constancia de su sangre fría en los terrenos de juego.

O´Leary era un defensa central fuerte y contundente que también podía actuar como lateral derecho. Jugador con un don especial para capitanear al equipo, sabía retener el balón y buscar las mejores opciones para salir airoso de las jugadas más comprometedoras. Era disciplinado y muy trabajador.

El 2 de mayo de 1958 nació en Stoke Newington, Londres (Inglaterra). Sin embargo, su familia se traslado a Dublin (República de Irlanda) cuando él tenía cuatro años, por lo que gran parte de su vida la desarrolló en tierras irlandesas.
Dio sus primeros pasos en el balompié con el equipo escolar de Shelbourne hasta retornar a su Londres natal para ingresar en la academia juvenil del Arsenal casi a mediados de los setenta. Pronto se convertiría en profesional, después de hacer un gran papel en su primer año como juvenil.

David O´Leary debutó para los "Gunners" demasiado joven, con diecisiete años de edad. Lo hizo en un partido ante el Burnley, el 16 de agosto de 1975. A partir de entonces entraría en todas las convcatorias del primer equipo.

A mediados de la década ya era una figura internacional, debutando para la selección irlandesa en 1976, cuando ya acumulaba una gran experiencia en la liga inglesa. O´Leary se mantuvo muy regular con el conjunto londinense, superando los cuarenta partidos anales salvo cuando se lo impidieron las lesiones.
Con el Arsenal tuvo bastantes opciones de adornar su particular palmarés, llegando a conquistar dos títulos de Liga, otros dos de la FA Cup, dos más de la EFL Cup y la Charity Shield de 1991, cuando ya contaba sus últimos días en Highbury,

Pero no se iría del Arsenal sin conocer la nueva Premier League, en la que debutaría el 5 de septiembre de 1992, en un encuentro como visitante ante el AFC Wimbledon que se resolvería con una derrota por 3-2.

Tras más de veinte años formando parte del club de Highbury, David O´Leary se marcharía a Yorkshire para fichar por otro histórico, el Leeds United. Allí se uniría a jugadores de gran competencia como Gary Kelly, Mc Allister, Brian Deane, Pemberton, Batty y el galés Gary Speed.
Tampoco es que tuviera mucho tiempo como para hacer grandes cosas con el Leeds, aunque al menos con Howard Wilkinson llegaría a disputar una decena de encuentros antes de asumir el final de su carrera deportiva.

Con las república irlandesa, O´Leary disputó 68 partidos e hizo un gol.

- Para el Leeds no hubo títulos que celebrar, abandonando la práctica del fútbol cuando las lesiones ya no le permitían seguir adelante. De esta manera, en 1994, David O´Leary anunciaría su retirada para después afrontar un nuevo reto como entrenador que empezaría en Yorkshire.

Inició muy joven su trayectoria internacional, en un partido frente a su Inglaterra natal que saldó con empate a uno. Después seguiría jugando para Irlanda en esporádicas ocasiones hasta cumplir con unos registros de 68 partidos y un gol.
Con la república irlandesa solamente participaría en un evento importante tras perderse la Euro de 1988. Concursó en el Mundial de Italia 90, en el que asumió un papel importante para llegar a cuartos de final.


martes, 20 de octubre de 2020

De cerca: Wayne Rooney.

 


- Uno de esos futbolistas que siempre gustan y de los que aporta pasión y entretenimiento a este deporte. Con su selección quizás mereció más, aún así, disputó tres Copas del Mundo y otras tres Eurocopas. Actualmente es el máximo goleador del combinado inglés con 53 goles y el segundo jugador con más partidos (120).
La mayoría de su carrera deportiva se desarrolló en las filas del Manchester United, aunque también jugó en dos etapas diferentes para el Everton e incluso compitió en la Major League Soccer como miembro del DC United.

Probablemente esté afrontando sus últimos partidos en activo, jugando actualmente para el histórico Derby County, de la segunda división inglesa. Allí firmó un contrato como jugador-entrenador, algo muy típico de los más legendarios.

- Wayne Mark Rooney nació en Croxteth (Inglaterra) el 24 de octubre de 1985, por lo que está a punto de cumplir los 35 años. Todos le tildan de "niño malcriado", un jugador de fuerte carácter que le imprime al juego el punto más aguerrido. Es como una especie de hooligan vestido de corto, con una gran dosis de calidad, gol y técnica para dar y tomar.
Puede jugar tanto de delantero centro como de volante ofensivo. Es de esos jugadores a los que les gusta tener el balón, de los que crean espacios con rápidos movimientos y siempre están cerca de ver puerta. Ya desde pequeño, "Wazza" demostraba tener un don especial para marcar goles.
En Merseyside creció junto a su familia, la cual posee raíces irlandesas por parte de los abuelos paternos. Asistió a Our Lady and St Swithin, donde estudiaba mientras jugaba al fútbol en sus ratos libres. Siempre fue seguidor del Everton y admiraba al delantero brasileño Ronaldo Nazário, con quien siempre le vi un cierto parecido en la forma de jugar. Tal vez Rooney siempre quiso asemejarse a su ídolo.

Precisamente con el Everton iniciaría su carrera profesional, eso sí, después de haber dado sus primeros pasos como amateur en equipos como el Liverpool Schoolboys y Copplehouse. Se dice que llegó a camuflarse en la mascota del equipo azulón durante el clásico derbi de Merseyside ante el Liverpool. 

Y de mascota pasaría a jugador. Roney cumpliría el sueño de fichar por el Everton, donde se crió como canterano a partir de los nueve años. Entonces empezaría a sorprender a muchos por su olfato goleador, ya que en sus dos primeros años llegaría a anotar 114 goles en 29 partidos, unas cifras realmente admirables.
Progresó por todas las categorías menores hasta conseguir entrar en los planes de David William Moyes a partir de 2002. Entonces tendría sus primeros contactos con jugadores de la talla de Hibbert, Stubbs o Thomas Gravesen, entre otros.

Su gran día llegaría el 17 de agosto de 2002, cuando se produciría su debut en la Premier League. Sería en un partido ante el Tottenham celebrado en Goodison Park, el que terminaría con empate a dos entre ambas escuadras.

Marcaría el primer tanto el 19 de octubre de 2002, en una visita del Arsenal que, tras aguantar el empate durante todo el partido, acabaría cediendo la derrota por cortesía de Wayne, quien decidiría el partido en el último minuto.
Rooney ya era una realidad, una de las grandes revelaciones del fútbol inglés que a sus diecisiete años ya figuraba como titular para el Everton de su vida. Sin títulos que celebrar, el de Croxteth abandonaría el equipo de su ciudad en la segunda temporada, tras haber marcado 9 goles en 34 partidos.

El Manchester United no dudaría en hacerse con sus servicios, llegando a pagar por su traspaso unos 25,6 millones de libras. A partir de entonces se pondría bajo la dirección de Sir Alex Ferguson, quien le daría galones para la zona de ataque.

Casi toda su carrera estuvo ligado al club de Old Trafford, con el que además de figurar como uno de los mejores delanteros del mundo, llegó a levantar cinco títulos de la Premier y el de la Champions League en 2008. Al año siguiente celebró también su primer y único Mundial de Clubes y, ya en su último año como "Diablo Rojo", Wayne levantaría también el Trofeo de la Europa League.

Wayne Rooney es el máximo anotador de Inglaterra con 53 goles.

- Rooney volvería al Everton en 2017, con el que haría sus últimos goles en la Premier League y así finiquitar unos registros de 214 tantos en 508 partidos. Se fue a América del Norte para jugar en el DC United y retornó a su país para fichar por el Derby County, con el que ahora compite en la EFL Championship.

Hace poco que decidió no jugar más para la selección inglesa. Eso quiere decir que se quedará a cinco partidos de superar la marca de Peter Shilton, el que posee el récord de más partidos disputados. Pero sí figura como el máximo anotador de Inglaterra gracias a sus 53 tantos, habiendo superado a Bobby Charlton por cuatro de diferencia.
Wayne Rooney ha participado en las Eurocopas de Portugal 2004, Polonia-Ucrania 2008 y Francia 2016, así como en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En 2018 se retiró como internacional. 

lunes, 19 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Mel Hopkins?


- Solamente una vez se le pudo ver a Gales compitiendo en un Mundial, y fue allá por 1958, en el de Suecia. Parece que este país británico puede recuperar el prestigio perdido tras haber hecho un gran papel en la Eurocopa de Francia 2016, en la que alcanzó las semifinales. Por el momento, solo jugadores como este han podido presumir de jugar en la más alta competición a nivel de selecciones.

Melvyn Hopkins fue un defensor de los años cincuenta y sesenta que obtuvo una gran reputación internacional y jugó para históricos clubes ingleses como el Tottenham Hotspur o el Brighton y Hove Albion. Ayer se cumplió una década de su fallecimiento, pues pereció el 18 de octubre de 2010 a los 75 años de edad.
Nació el 7 de noviembre de 1934 en Ystrad, una villa galesa perteneciente a la ciudad de Rhondda. Hijo de minero, jugó al fútbol de manera amateur hasta que consiguió entrar con 15 años en la disciplina del Tottenham.

Los medios de su época le describían como un firme defensor que solía abarcar mucho campo. Valiente y cumplidor, Hopkins era muy insistente en los marcajes y tenía gran habilidad con el balón en los pies. Su fútbol no solo se imitaba a destruir el juego rival, pues a veces solía unirse al ataque.

Tras haber sorprendido en su localidad jugando junto a otros chicos en torneos no oficiales, los ojeadores del Tottenham le convencieron para jugar en Inglaterra, aunque para ello tuvo que superar una prueba que culminaría de forma exitosa.
Entonces se prepararía para debutar en la antigua liga inglesa, en la que tendría sus primeras actuaciones en enero de 1952. A partir de entonces se intentaría ganar un puesto en el equipo dirigido por Arthur Rowe y en el que se hallaban futbolistas como Alf Ramsey, Bill Nicholson o Eddie Baily.

Con los "Spurs" disfrutaría de sus mejores años como futbolista, llegando a conquistar un doblete en la campaña 1960\61 al ganar la Liga y la FA Cup. Hopkins era un miembro destacado en el equipo londinense. 

Pero también padeció momentos delicados, como la terrible lesión que sufrió al chocar contra Ian St John durante el lance de un partido celebrado en Hampden Park. Como consecuencia, Mel se rompería la nariz y la mandíbula, algo que le tendría apartado de los terrenos de juego durante casi dos temporadas.
Con los "Spurs" jugaría hasta 1964, cumpliendo con doce temporadas en las que acumuló 219 partidos en la liga británica. Por entonces gozaba de una fama impecable, así que no le faltarían ofertas para seguir jugando.

Hopkins se incorporaría al Brighton y Hove Albion por ocho mil de las antiguas libras. En la entidad de Falmer permanecería tres temporadas en las que rebasaría los cincuenta partidos y sumaría sus dos primeros goles como profesional. En el equipo costero también sería importante, aunque no cosecharía título alguno.

Hopkins trata de frenar el avance de un brasileño durante el Mundial de Suecia.


- Pasados sus años de gloria, Mel Hopkins jugaría para el Ballymena United, de donde pasaría al Bradford Park Avenue en enero de 1969. Con este club pondría final a su carrera llegada la década de los setenta.

Para la selección galesa disputó 34 partidos y nunca se estrenó como goleador. Formó parte de una gran selección dirigida por Jimmy Murphy y cuya plantilla contaba con la presencia de los Jack Kelsey, John Charles e Ivor Allchurch, entre otros. 
Gales no podría superar a Brasil en los cuartos de final del Mundial de Suecia 1958, aunque dejaría un buen recuerdo del fútbol que se practicaba por aquella época. Hopkins jugaría los cinco partidos del torneo.

jueves, 15 de octubre de 2020

De cerca: Steven Davis.

 

- Justo ayer repasábamos el historia de José Nasazzi, el primer capitán que consiguió levantar la Copa del Mundo. Pues bien, este centrocampista norirlandés tiene el honor de haber sido el capitán más joven de su selección, así como el más longevo. Lleva quince años jugando como internacional con 122 apariciones, lo que le convierte en el hombre con más partidos disputados para Irlanda del Norte.

Ya veterano, Steven Davis cuenta con una alta experiencia en la Premier League, en la que ha jugado para clubes como Aston Villa, Fulham y Southampton. Para el último compitió durante siete temporadas, hasta hace un año. 
Casi toda su carrera ha transcurrido en Inglaterra, desde que salió de su país, hasta que llegó al Glasgow Rangers para concursar en la Premier escocesa. ¿Cuántos años podrá aguantar en activo?. A sus 35 años aún se le ve en buena forma, y tampoco deberíamos descartar que volviese a competir en cualquier categoría británica. 

Davis nació el 1 de enero de 1985 en Ballymena (Irlanda del Norte). Normalmente se desempeña como centrocampista defensivo, aunque en ocasiones se le ha visto ejercer como interior diestro. Es un jugador de gran entrega, disciplinado, trabajador, experimentado y figura como uno de los mejores futbolistas norirlandeses. 

En el Condado de Antrim comenzó su carrera con el St Andrews Boys Club, donde hizo grandes actuaciones antes de partir a Inglaterra para entrar a formar parte del Aston Villa. Allí acabaría de formarse como futbolista.
Sorprendió con el equipo juvenil, conquistando torneos juveniles como la FA Youth Cup, antes de contar para el primer entrenador en varios ejercitamientos. Su estreno con los mayores estaba muy cercano, codeándose con profesionales de la talla de Hendrie, Cole, Delaney, Vassell y el meta noruego Thomas Sorensen. 

David O'Leary le haría debutar en la Premier el 18 de septiembre de 2004, en una visita a la cancha del Norwich City en el que le contó con algo más de media hora. El Aston Villa sacaría un punto tras empatar a cero.

Poco a poco fue contando con más minutos hasta hacerse con la titularidad. Recientemente había superado la categoría juvenil y ya estaba entre los grandes del Reino Unido, cerrando un primer año de ensueño con 28 partidos y su primer tanto como profesional, ese que le hizo al Southampton para ganar en St Mary's Stadium (2-3).
Durante tres años competiría para el conjunto de Birmingham en la máxima categoría británica, ejerciendo como capitán de su selección y figurando como una de las grandes sorpresas de la Premier, lo que llamaría la atención de muchos equipos.

En el verano de 2007 se oficializaría su fichaje por el Fulham. Durante su estancia en el club londinense, Davis tendría apenas treinta apariciones, cumpliendo con un año de cesión en  Glasgow con el Rangers.

Finalmente, la entidad escocesa se haría con los servicios del mediocentro irlandés, quien ayudaría a conquistar varios títulos, como los tres que consiguió de la Premier escocesa y los dos de Copa, entre otros.
Lástima que en 2008 no pudieron hacerse con la Copa de la UEFA, habiendo realizado un increíble papel hasta plantarse en la final, en la que el Zenit ruso les privaría de celebrar el título al perder por 2-0.

Steven Davis figura como el capitán más joven en la historia de Irlanda del Norte.

- Volvería a Inglaterra en 2012, aunque ahora para defender los intereses del Southampton, donde se sentiría protagonista de la medular durante siete años. Hasta 2019, Steven Davis acumuló unos números de 313 partidos y 17 tantos en la Premier League. Posteriormente retornaría a Escocia para fichar nuevamente por los Rangers.
Parece que aún le queda fútbol en las botas. Steven afronta su segundo año en la entidad de Ibrox Stadium, donde es considerado todo un ídolo mientras disfruta de su segunda etapa con los protestantes. 

Lleva 122 partidos  con la selección de Irlanda del Norte, lo que le permite figurar como el futbolista con más partidos de su selección, ya por delante de Pat Jennings. En sus quince años de internacional ha hecho 12 goles.

miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Steve Archibald?

 


- Quizás fueron las lesiones las que le impidieron triunfar en el Barça, o a lo mejor figurar como el sucesor de Diego Armando Maradona, cuya sombra era demasiado alargada. El caso es que Steven Archibald ha sido uno de los futbolistas de ataque escoceses con más calidad que se ha visto en las últimas décadas.
Ha jugado en infinitos clubes pues, además del equipo catalán, ha representado a Espanyol, Tottenham Hotspur, Blackburn Rovers, Fulham, Reading e Hibernian. Para el Aberdeen ha sido una de sus grandes leyendas.

Participó con la selección de Escocia en los Mundiales de España 82 y México 86, aunque en ambos torneos quedarían apeados en la primera fase. Para ser un jugador de renombre, Archibald no llegaría a los treinta partidos internacionales.

- Se retiró a los cuarenta años jugando en Irlanda para el Home Farm Everton y después tuvo una breve experiencia como entrenador. Ahora solo queda de él ese recuerdo de su etapa más dorada como futbolista. Tuvo su momento y fue uno de los hombres más laureados del imperio británico durante su época como futbolista.
Jugaba en líneas de ataque, no exento de la creación del juego y el arte de saber hacer goles y convertir jugadas imposibles en acciones de máximo riesgo. Era un tipo peleón, aunque con mucha calidad cuando conducía el esférico, capaz de sacar a relucir su especial talento para realizar buenos pases o regatear a todo el que se le ponía por delante.
Archibald nació el 27 de septiembre de 1956 en Glasgow (Escocia). Para ser de allí, es curioso que este futbolista de cabellos dorados nunca jugase para ninguno de los dos clubes más importantes de la ciudad. No estuvo del lado de los católicos, y tampoco de los protestantes. Se crió en la localidad de Rutherglen, pasando una infancia normal y dando sus primeros pasos con equipos humildes como el Croftfoot United y Fernhill Athletic.

Aún no tenía claro su futuro, formándose para trabajar como mecánico mientras daba patadas al balón en sus ratos libres. Hizo unas pruebas fallidas con el East Stirlingshire, y finalmente entraría en la disciplina del Clyde F.C.

Conseguiría debutar como profesional con el equipo de Cumbernauld, pero fue con el Aberdeen con el que Steve llegaría a abrirse paso entre los grandes futbolistas de las islas británicas. Así es como añadiría mayor experiencia a su participación en la máxima categoría escocesa, en la que ya rebasaba los cien partidos.
Para el Aberdeen ganaría el título de Liga a finales de los setenta y haría unos números de 29 tantos en 76 partidos durante las tres campañas que defendió los colores del conjunto de Pittodrie. Ya en 1980 se uniría al Tottenham Hotspur.

Archibald viviría grandes momentos con los "Spurs" de Keith Burkinshaw, con los que obtendría dos títulos de la FA Cup, la Charity Shield y la inolvidable Copa del la UEFA del año 1984. Tras cuatro años en la First Division inglesa, y con su nombre en todo lo alto, Steve ficharía por el F.C. Barcelona.

Terry Venables sería su gran valedor, el que le haría debutar en la Primera División española el 2 de septiembre de 1984. Fue en un clásico disputado en el Santiago Bernabéu, en el que el Madrid saldría derrotado por un doloroso 0-3, siendo el escocés el autor del tanto que cerraría la humillación merengue.
Su primer año fue realmente bueno, cerrándose con el título de Liga y su quincena de goles en 32 partidos. Al año siguiente vendría la Copa de la Liga y la triste derrota en la Copa de Europa en la final ante el Steaua de Bucarest.

Las lesiones le impedirían llegar más lejos en una de las mejores ligas del mundo, pasando al ostracismo y sin contar con minutos en sus últimos años como blaugrana. Eso precipitaría su salida de la entidad del Camp Nou, marchándose cedido al Blackburn Rovers antes de abandonar definitivamente España.

En su retorno a la liga inglesa jugaría veinte partidos en los que dejaría seis dianas. Se marcharía al Hibernian antes de retornar a la Liga Española a finales de los ochenta, aunque para competir en Segunda con el Espanyol.
Ayudaría al conjunto perico en su retorno a la máxima categoría, abandonando el mismo un año después para volver a su tierra y así fichar por el St Mirren. A Seteve aún le quedaban unos años en el mundo del balompié.

Con la selección escocesa, Archibald jugó los Mundiales de España 82 y México 86.

- No volvería a jugar para grandes clubes en el tramo final de su carrera, ya que tras una temporada en el St Mirren, retornaría al Clyde que en su día le había dado la oportunidad de darse a conocer como deportista.
Ya en edad avanzada, Steve Archibald se resistiría a abandonar la práctica del fútbol y continuó jugando para equipos como el Reading, Ayr United, Fulham, East Fife y Home Farm Everton, con el que ya colgaría las botas en 1996.

Para la selección nacional de Escocia haría 4 goles en 27 partidos, un triste currículo internacional para la clase de jugador que fue. Al menos pudo participar en las ediciones de la Copa del Mundo de España 82 y México 86.


lunes, 12 de octubre de 2020

De cerca: Adam Idah.



- Puede ser una de las grandes sensaciones irlandesas. Este joven delantero ya comienza a hacer goles de tres en tres, después de haber debutado hace unos meses en la Premier League. Su equipo actual es el Norwich City.
Salió hace cuatro años del fútbol irlandés para tratar de buscar un hueco en equipos de la máxima categoría británica. Realizó diversas pruebas hasta que se asentó en Norfolk, donde hizo mucho ruido en su carrera juvenil hasta conseguir contar para el primer equipo en pretemporada, lo que le llevó de cabeza a la élite.

Sus firmes pasos por las diferentes competiciones inglesas le han permitido debutar con la selección irlandesa, para la que aún no ha podido marcar. Anteriormente pasó por todas las categorías de la "Green Army", llamando mucho la atención por su notable acierto de cara a la portería.

Adam Idah nació el 11 de febrero de 2001 en Cork (República de Irlanda), sin embargo, posee sangre nigeriana por la parte paterna. Su madre es irlandesa de pura cepa. El joven atacante se crió en su ciudad natal y estudió en Douglas Community School.
Es un jugador que se me parece bastante al sueco Alexander Isak. Espigado, alto (1´90 cm) y veloz, es un delantero que sabe moverse en el centro del área creando peligro y abriendo espacios. Por alto es temible y posee un buen remate, así como ese oportunismo que le permite destacar a cualquier buen delantero que se precie.

Salió del College Corinthians, un club irlandés en el que ingresó a los seis años y en el que permaneció toda una década antes de plantarse en Inglaterra. En los diferentes torneos juveniles que concursó, Adam dejaría muchos goles.

Aterrizó en Norfolk en 2017 para probar suerte con el Norwich City. Empezaría formando parte de su equipo filial directo a medida que fue creciendo en sus apariciones internacionales con las categorías menores de Irlanda.
Tantos goles llamarían la atención de sus entrenadores, así como a los agentes de varios clubes. En su primer año haría 9 dianas en 15 partidos, completando una sensacional actuación en un duelo de la FA Youth Cup ante el Barnsley, en el que hizo un hat-trick antes de repetir la hazaña en liga contra el Tottenham Hotspur.

Llegarían las condecoraciones por su sorprendente rendimiento y las grandes oportunidades. Idah ya se perfilaba como uno de los delanteros irlandeses más prometedores, y la directiva del Norwich ofrecería al jugador su primer contrato profesional, el que éste firmaría el 4 de julio de 2019.

Con paciencia y mucho trabajo, Adam Idah se fue ganando un hueco en la primera plantilla. Daniel Farke le citaría para realizar la pretemporada con los profesionales, en la que el joven ariete pudo probar su puntería ante reconocidos clubes europeos como el Arminia Bielefeld o Schalke 04. 
La preparación veraniega fue todo un éxito y eso le serviría para entrar en sus primeras convocatorias oficiales a las órdenes de Farke. El irlandés comenzaría la temporada 2019\20 con el primer equipo, ya dispuesto a debutar en la Premier.

El 3 de septiembre de 2020, Idah debutó para el equipo absoluto irlandés.


- Se estrenó en la primera división inglesa el 1 de enero de 2020, en una visita del Crystal Palace que se resolvió con empate a uno. El resto fueron derrotas, cumpliendo Idah con doce apariciones en las que no pudo marcar goles.
Con el Norwich City descendido a la EFL Championship, el jovencísimo delantero tratará de ayudar a su equipo en el retorno a la Premier. En otras competiciones ya ha demostrado que tiene puntería, pues el 4 de enero de 2020 haría su primer triplete en un partido de la FA Cup ante el Preston North End.

Aquella actuación en la FA Cup le llevaría a debutar con el equipo absoluto de Irlanda. Tras jugar para todas las categorías, el 3 de septiembre de 2020 se estrenaría en un empate a uno frente a Bulgaria. En sus dos primeras apariciones no ha podido hacer gol, pero seguro que éste no tardará en llegar.

¿Te acuerdas de Alan Shearer?

 

- Una de mis mayores debilidades del fútbol inglés es el gran Alan Shearer. La semana pasada tuve una de las tantas gratas conversaciones futboleras que suelo compartir con un compañero de trabajo colombiano, todo un conocedor de este bello deporte.
En esta charla de impresiones compartidas rememoré a un Newcastle que me entusiasmó demasiado en la década de los noventa, con jugadorazos como Asprilla, Gary Speed, Lee, David Ginola, Gillespie o Temuri Ketsbaia. Por si fuera poco, contaron con la presencia de entrenadores como Kevin Keagan, Ruud Gullit o Kenny Dalglish, otrora legendarios futbolistas. 

Con la selección de Inglaterra ha sido tan buen goleador como lo fue en la Premier League, en la que figuró como máximo realizador durante tres años seguidos, primero con el Blackburn Rovers que ganó la liga y luego con el Newcastle.

Shearer con el Newcastle United.
- Fue importante allá donde jugó, figurando a día de hoy como uno de los siete mejores anotadores de su selección, en una lista en la que aparecen nombres como el de Wayne Rooney, Bobby CharltonGary Lineker o Harry Kane
Shearer nació el 13 de agosto de 1970 en Gosforth, Newcastle upon Tyne (Inglaterra). Apodado como "Capincho", forjó sus inicios en su equipo escolar de Gosforth High School. Su padre siempre le apoyó en su pasión deportiva, mientras Alan compaginaba fútbol y estudios incluso cuando se incorporó a los Wallsend Boys. 
Se dio a conocer sobre todo por su facilidad goleadora. Shearer nos gustaba tanto porque era un auténtico ratón de área que en su oportunismo y gran colocación hallaba el camino del gol. De cabeza, con la izquierda, con la derecha, a balón parado..., este ariete de aspecto simpático acabó por despertar el interés de muchos clubes en su etapa juvenil, hasta que en 1986 se unió al Southampton. Con la escuadra de St Mary's se produciría su debut en la antigua liga inglesa ante el Chelsea, pero generó más noticia cuando dos semanas después hizo su primer hat-trick para ayudar a su equipo en la victoria por 4-2 ante el Arsenal. 

Shearer ya era una realidad. Aquel chico que se había criado jugando al fútbol por las calles de Gosforth ocupaba portadas en los diarios británicos de la época. Para el Southampton jugaría cuatro temporadas en los que registraría 23 tantos.

Con la aparición de la flamante Premier League, el joven delantero se comprometería con el Blackburn Rovers, uno de los equipos de moda con el que pronto haría historia por ser uno de los primeros campeones de la nueva competición.
Pero también escribiría una nueva página histórica en su currículo personal, ya que Alan Shearer llegaría a conquistar el trofeo de máximo anotador tres veces consecutivas, la primera de ellas en 1995, cuando su equipo se proclamó campeón de la Premier tras una fantástica temporada en la que "Capincho" hizo 34 dianas.

Su gran fama goleadora la trasladó a la selección inglesa, con la que afrontaría su segunda Eurocopa figurando como uno de los mejores delanteros del planeta. Lástima que no se llevase el Balón de Oro, ocupando un tercer puesto por detrás de Ronaldo Nazário y el ganador Matthias Sammer.

En 1996 se produce su llegada al Newcastle United, equipo en el que desarrollaría gran parte de su carrera deportiva. Real Madrid y Manchester United pelearon por su fichaje, pero el atacante se decidiría por representar al club de sus amores, ese al que siguió desde su infancia.
En su primer año con los "Magpies" ganaría su tercer premio de máximo goleador, una faceta que al año siguiente se vería interrumpida por las malditas lesiones. Aún así, Shearer siguió haciendo goles hasta el final de su carrera.

Le faltó ganar un título con su amado equipo, ese al que representó durante toda una década cumpliendo con más de trescientos partidos. En St James' Park fue considerado todo un ídolo, tanto en los buenos momentos como en los malos. Hasta 283 tantos celebraría en la categoría máxima británica,... casi nada.

Incluso en su último año de corto quiso demostrar que tenía olfato goleador. A sus 35 años, Shearer haría una decena de goles que servirían como despedida en una de las ligas más potentes de todo el planeta.

Alan Shearer celebra uno de sus treinta goles con la selección inglesa.


- Año 2006 y el fabuloso delantero del Newcastle diría adiós al fútbol. Ya retirado, Alan trabajaría en las secciones internas del club para ayudar en todo lo posible. En Newcastle-upon-Tyne siempre será venerado por todos.

No es de sorprender que su nombre figure entre los de los mejores anotadores de la selección de Inglaterra. En 63 actuaciones ha llegado a marcar 30 tantos, desde que debutó para el equipo absoluto en 1992.
Shearer participó en tres Eurocopas: las de Suecia 92, Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000. El único Mundial que disputó fue el de Francia 98, en el que Alan dejaría un par de dianas en sus cuatro apariciones. 

domingo, 11 de octubre de 2020

De cerca: Neco Williams.

 

- A sus diecinueve años ya puede presumir de haber debutado como internacional con Gales, de competir en la Premier League y celebrar su primer campeonato liguero a las órdenes del manager Jürgen Norbert Klopp.
Para el Liverpool ya ha jugado en varias ocasiones, figurando como una de las grandes promesas del fútbol galés perteneciendo siempre a las categorías menores del club de Anfield. Su agente oficial es la famosa agencia de Wasserman Media Group.

Neco Shay Williams nació el 13 de abril de 2001 en Wrexham (Gales). Pero su infancia transcurre en el condado de Merseyside, y a los seis años de edad ya entraría a formar parte de la academia deportiva del Liverpool F.C.

Se trata de un jugador de largo recorrido por el flanco derecho, un lateral defensivo que también puede jugar más adelantado. En su diestra tiene un guante con el que sabe servir buenos balones. Cuando se anima a disparar a puerta lo hace con potentes chuts, y en defensa es bregador, solvente y bastante rápido.
Fue progresando por las categorías inferiores del Liverpool, destacando especialmente desde el rango de cadete K.O. un buen tiempo. Sus brillantes actuaciones no se quedarían sin premio, pues pronto empezaría entrenar con el primer equipo.

Klopp le llamaría para un compromiso ante el Arsenal en un partido de la EFL Cup que tendría lugar en Anfield el 30 de octubre de 2019. Su papel fue decisivo, creando una asistencia para que Origi forzase la tanda de penaltis que daría el pase a los "Reds". 

En Anfield ya se frotaban las manos con su nueva perla, la que en poco tiempo iría asumiendo más citas con el primer equipo, en el que compartiría vestuario con grandes futbolistas de talla mundial como Sadio Mané, Jordan Henderson, Mohamed Salah, Van Dijk y Georginio Wijnaldum, entre otros.
El 24 de junio de 2020 se produciría su debut en la Premier, contando con un poco más de un cuarto de hora en un partido frente al Crystal Palace que se resolvería con una contundente victoria para el Liverpool por 4-0.

Williams contaría con cinco oportunidades más en aquella reanudación de las competiciones a causa de la aparición del Coronavirus. El entrenador le concedería tres titularidades ante rivales como el Brighton, Burnley y Newcastle United.

Sería un gran año para todos los "Reds" que al término de la campaña 2019\20 celebrarían la consecución del título de la Premier League. Pese a un duro confinamiento y el parón generado por el Covid-19, Inglaterra pudo conocer al nuevo campeón de su liga nacional.
Pese a que Neco sigue contando para el equipo filial, ha seguido contando para Klopp en la corta pretemporada y se estima que en la presente temporada cuente con más oportunidades, pues bien merecidas las tiene.

Hace poco más de un mes que Neco Williams debutó para la Gales absoluta.


- Por el momento ya sabe lo que es competir en una de las ligas más prestigiosas del mundo, ha celebrado un título liguero y la Copa Mundial de Clubes de 2019, así como otros títulos obtenidos en su etapa como juvenil con el Liverpool.

Neco Williams ya fue internacional con la selección galesa en sus secciones menores, hasta contar con su primera presencia con la sección absoluta hace poco más de un mes. Hasta la fecha ha disputado tres partidos en los que ha anotado un gol.
Su debut oficial se produjo el el 3 de septiembre de 2020, en una victoria ante Finlandia por 1-0 en un choque de la UEFA Nations League. Tres días después celebraría su primer tanto para conceder la victoria a Gales en un duelo ante la selección de Bulgaria (1-0).

viernes, 9 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Bertie Peacock?

 

- Uno de los fundadores de la Milk Cup (SuperCupNI Dale Farm) junto a Jim Weir y Victor Leonard, icono del fútbol norirlandés que cuenta con una estatua en su honor, ubicada en la mismísima ciudad de Coleraine, donde Peacock nació el 29 de septiembre de 1928 (Irlanda del Norte).
Muy querido por los fans del Celtic de Glasgow, donde militó durante más de una década, falleció el 22 de julio de 2004 a los 76 años de edad. Por sus méritos, había recibido la condecoración de la Orden del Imperio Británico en 1986.

También jugó para el Glentoran y Coleraine F.C., así como probó suerte con el Hamilton Steelers en el fútbol norteamericano antes de retirarse. Con la selección norirlandesa disputó la Copa del Mundo de Suecia 1958.

Su nombre completo es John Robert Peacock, aunque cariñosamente se le conocía como "Bertie". Jugaba como defensor, aunque en algún momento de su carrera debió actuar como centrocampista. De pie diestro, era un gran pasador, un hombre de físico aparentemente lánguido pero con una potencia descomunal. Tenía una excelente colocación.
Empezó a jugar al fútbol con el equipo de su ciudad, el Coleraine F.C. Entre 1946 y 1948 fue una de las sensaciones de la liga norirlandesa, lo que le valió para fichar por uno de los clubes más conocidos del país, el Glentoran Football Club.

Tras una buena campaña con el conjunto de Belfast se produciría su fichaje por el histórico Celtic de Glasgow, al que se uniría en mayo de 1949. Allí comenzaría a despuntar como futbolista para alcanzar la internacional.

Debutaría para los "Bhoys" en un partido de la EFL Cup escocesa ante el Aberdeen, el 31 de agosto de 1949. Lamentablemente, el día de su estreno se vio oscurecido por la derrota cosechada ante los "Dons", que se impondrían por 3-1.
Bertie compaginaba su afición deportiva con su trabajo en una factoría de plomo, aunque llegaría un momento en el que el fútbol ocuparía gran parte de su día a día. Aún más tiempo precisó en vísperas al Mundial de Suecia, convocado por el manager Peter Doherty para formar una selección en la que respaldaría el marco de Harry Gregg.

Peacock alcanzaría una gran fama allá por la década de los años cincuenta, figurando como un fiel defensor de un Celtic al que representaría durante doce temporadas en las que disputó 318 partidos e hizo 33 goles.

Fue leyenda en Escocia, donde ayudó al equipo de Glasgow a conquistar un título de la Premier escocesa, dos Copas nacionales y otras dos ediciones de la EFL Cup. En 1961 cerraría una larga etapa con el Celtic, donde sería merecidamente homenajeado por los dueños del club y su afición.
Y es que Peacock ejerció como capitán de los "Bhoys" durante muchos años, comportándose como un chico disciplinado y todo un caballero dentro y fuera de la cancha. En sus inicios había formado un buen tándem de ataque con Charlie Tully.

Atrás quedarían gratos recuerdos de su estancia en Celtic Park, sobre todo cuando había llegado a la entidad y el presidente Bob Kelly le obligó a beberse una botella diaria de Guinness para coger más cuerpo, ya que Bertie era un tipo extremadamente delgado.

Peacock compitió con Irlanda del Norte en el Mundial de Suecia de 1958.


- Volvería a jugar para el Coleraine, pasaría de forma efímera por Escocia para jugar en el Greenock Morton y se marcharía a Canadá para ejercer como jugador-entrenador en las filas del Hamilton Steelers. Se retiró en 1962 y fue entrenador del equipo de su ciudad, así como de la selección de Irlanda del Norte.

Bertie Peacock jugó para la selección de los "Norn Iron" en 32 ocasiones y firmaría un tanto. Formó un gran equipo junto a los Peter McParland, Billy SimpsonDanny Blanchflower y el ya citado Harry Gregg.
Aquella gran selección disputaría su primera Copa del Mundo en Suecia 1958, empezando por la primera victoria ante Checoslovaquia (1-0) hasta caer en los cuartos de final contra Francia (4-0). Peacock intervino en cuatro partidos.

De cerca: Evan Ferguson.

- En noviembre de 2022 se pudo ver debutar a este joven delantero centro con la selección irlandesa. Solamente tiene diecinueve años y acumu...